La inflación volvió a 6% en enero y se acerca al 100% anual

ANCLAMAR CHECK OUTS GONDOLAS RACKS BARRERAS EQUIPAMIENTO COMERCIAL LOCKERS

En el primer mes del año, la suba del costo de vida fue de 6,0 por ciento, 0,9 puntos más que el 5,1 por ciento de diciembre. El índice interanual en el primer mes del año alcanzó el 98,8 por ciento, de acuerdo a un informe del INDEC.

Pese a la pauta de Precios Justos del 4% para enero, alimentos y bebidas no alcohólicas sufrió un ajuste de 6,8% en el mes, 0,8% por encima del índice general y fue lo que más incidió en todas las regiones.

Se destacó la suba de los precios estacionales de frutas y verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

EQUIPAMIENTO & SERVICIOS CANAL YOUTUBE RETAIL SUPERMERCADOS CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES INDUSTRIAS
La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).

El índice volvió a despegar luego de las bajas de noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%), y retoma la proyección al alza, en consonancia con los índices de septiembre y octubre que estuvieron en el orden del 6,2% y 6,3% respectivamente

El aumento del 6% en el nivel general fue producto del alza del 7,9% en los productos estacionales, del 5,4% en el IPC núcleo y del 7,1% en los regulados.

En tanto que en la división por bienes y servicios a tono con el índice de la Ciudad de Buenos Aires, los servicios lideraron la suba con 7,7% y los bienes alcanzaron el 5,4%.

La región del Gran Buenos Aires, estuvo a tono con el índice general con un exacto 6,0%, mientras que la región de Cuyo tuvo el porcentaje de inflación más alto del país con un 6,4%.

Lo siguió la región Noroeste con un 6,3% mientras que el más bajo fue el Noreste con 5,6%. En línea con el promedio estuvieron la Patagonia con un 5,9% y la región pampeana con 6,1%.

Respecto de los próximos meses, las consultoras privadas advirtieron de nuevas tensiones que complicarían el objetivo del ministro de Economía de tener un 4% de inflación en abril.

Según el relevamiento semanal de la consultora LCG, si bien notó una desaceleración de los aumentos en la primer semana de febrero, el promedio de alimentos y bebidas sigue al ritmo del 6%, sumando la séptima semana al hilo en aceleración.

A su vez, se registrarán aumentos de productos regulados, aunque desacelerarían alrededor de 3 pp respecto al mes de enero (combustibles 4%, prepagas 6,6% y telefonía 10% en febrero), pero seguirá sumando algunos grados de presión a la inflación.

De esta forma, la dinámica inflacionaria seguirá por encima del 5% mensual, lo que llevaría a que se cruce la barrera del 100% anual en el IPC general”.