La inflación oficial de marzo fue del 4,8%, la más alta en lo que va del año

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INDEC ALIMENTOS Y BEBIDAS CONSUMO RETAIL SUPERMERCADOS COVID-19

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo 4,8%. La inflación se aceleró respecto al mes anterior, que fue del 3,6%. A su vez, presentó una inflación interanual de 42,6%, por encima de febrero (40,7%), pero por debajo de marzo del año pasado (48,4%).

De esta manera, impulsado por incrementos en alimentos, ropa y educación, el costo de vida escaló a 4,8 por ciento en el tercer mes del año, el nivel más alto en un año y medio. La inflación acumuló en el primer trimestre un incremento del 13%.

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En comparación con marzo del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 42,6%, cuando en febrero había sido del 40,7%.

La suba de marzo estuvo empujada por fuertes alzas del 5,9% en carne, 7,2% en lácteos, 10,8% en prendas de vestir y 28,5% en educación.

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En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el trabajo remarcó que fue el segmento que más contribuyó a la inflación en todas las regiones con un aumento de 4,6%. Incidieron principalmente las subas observadas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, indicó el Indec.

El incremento de marzo llevó el acumulado del primer trimestre al 13%, cuando la estimación anual del Ministerio de Economía había sido del 29%, una cifra que prácticamente será incumplible.

Según informó el Indec, la mayor contribución a la suba del IPC fue Alimentos y Bebidas (especialmente carnes) que creció 4,6% mensual (en febrero había sido del 3,8%).

La división con mayor aumento en el mes fue Educación (28,5%), en virtud de las variaciones observadas en los servicios de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado (10,8%).

El mayor aumento del mes respondió principalmente a una fuerte incidencia de los precios Regulados que se incrementaron 4,5% mensual (tras una suba de 2,2% en febrero) debido al ajuste de Educación, además de subas en combustibles, tabaco, prepagas, y algunos servicios y transporte

También respondió a una mayor contribución de los Estacionales que aumentaron 7,2% mensual contra el 3,1% en febrero, debido a los aumentos en el rubro Indumentaria.