La inflación no baja y alcanzó el 3,5% en octubre

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Pese al congelamiento de precios, el alza de los precios minoristas fue la misma que en septiembre pasado, y de este modo acumula en el año un ajuste del 41,8%, de acuerdo a lo informado por el INDEC.

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En los últimos doce meses, la inflación escaló al 52,1%, según los datos oficiales.

Más allá del congelamiento de precios de alimentos y artículos de primera necesidad, y la decisión oficial de mantener sin cambios las tarifas, la inflación volvió a marcar un claro síntoma de preocupación.

El número oficial de octubre se ubicó por encima de la estimación contenida en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente el Banco Central y que se había ubicado en el 3,2%.

Cuando aún restan dos meses para cerrar el año, la inflación se encuentra por debajo del registro del 53,8% de 2019, último año de gestión de Mauricio Macri, que resultó el indicador más alto desde 1991.

Las dos divisiones de mayor incremento durante octubre fueron Prendas de vestir y calzado (5,1%), por movimientos de cambio de temporada, y Salud (4,7%), impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones y que más impacta en los sectores de menores recursos.

REVISTA EQUIPAMIENTO & SERVICIOS EDICIÓN 134

Al interior de la división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; y Carnes y derivados. Además, se destacó la suba de Café, té, yerba y cacao; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas.

En cuanto a las categorías, Estacionales (8,1%) fue la de mayor incremento en el mes, impulsada en parte por el alza en Prendas de vestir; Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.

El IPC Núcleo (3,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Regulados registró un aumento de 1,9%, empujada por la suba de Gastos de prepagas.

Las dos divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%), siempre según los datos públicos.

En septiembre pasado, el IPC rebotó luego de la desaceleración registrada entre abril y agosto.

En octubre, también continuaron con aumentos los rubros relacionados a las salidas tras las medidas restrictivas por la pandemia y el turismo.

Al respecto, el rubro Recreación y cultura creció 4,0% mensual contra 3,8% de septiembre, y Restaurantes y hoteles con el 4,1% mensual; igual que el mes anterior.

El sector Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un alza del 2,8% en octubre; Vivienda, agua, electricidad y gas, 2,5% y Bebidas alcohólicas y tabaco, 2,2%.