La suba del costo de vida fue del 4,1% en abril y acumuló 17,6% en el primer cuatrimestre del año, impulsada por fuertes subas en indumentaria, transporte y alimentos.
El último informe del INDEC mostró que en los últimos doce meses, la inflación fue del 46,3%. El ajuste del primer cuatrimestre fue el más alto en 5 años, tras el 16,2% que había mostrado en 2016 para el mismo período.
Al proyectar los datos del primer cuatrimestre a todo el año, la inflación rozaría el 53%, más del doble de lo proyectado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para 2021, que es del 29%.
Los mayores aumentos correspondieron a prendas de vestir, con 6%, y transporte 5,7%.
También siguió siendo alto el incremento en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que se ubicó por encima del nivel general, con 4,3%.
En transporte hubo alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos. A eso se le sumó el incremento del transporte en subterráneo.
El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 4,3%; el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 3,5%; y el de Salud, 3,7%.
El alza de precios en la división Restaurantes y hoteles llegó al 3,9%, en Bienes y Servicios varios al 3,6% y en Bebidas no Alcohólicas y tabaco al 3,6%.
En el alza de los alimentos incidieron principalmente las subas en Leche, productos lácteos, huevos, aceites, grasas y manteca, infusiones como café, té, yerba y cacao, el pan y cereales, y carnes y derivados.
Las alzas más moderadas se registraron en productos estacionales como frutas, verduras, tubérculos y legumbres.
El Ministerio de Economía resaltó la desaceleración al 4,3% en alimentos (había sido 4,6% en marzo), prendas de vestir y calzado al 6% (10,8%), educación al 2,5% (25%) y recreación y cultura al 1,5% mensual (5,3%).
En el análisis por categoría, el mayor aumento del mes se dio en el denominado componente Núcleo -bienes y servicios no afectados por componentes estacionales-, que aumentó 4,6% mensual (tras una suba de 4,5% en marzo).
Los productos estacionales desaceleraron hasta 2,2% mensual, cuando en marzo habían subido 7,2%, por bajas en frutas y verduras y un menor incremento de la indumentaria, destacó el Palacio de Hacienda.