Informe Especial Retail, Supermercados y Mayoristas 2022 – 2023

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En este nuevo Informe Especial realizado por Equipamiento & Servicios examinamos y desarrollamos la actualidad y el futuro de diversas cadenas de Supermercados y Mayoristas, como Coto, Diarco, Cooperativa Obrera, La Anónima, Maxiconsumo, Carrefour, GDN Argentina, Grupo El Nene, La Yunta, La Reina, Supermercados Todo y Supermercados Modelo, puntualizando sus acciones, inversiones y crecimiento durante 2022, y los planes de expansión para 2023.

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Coto está construyendo un megamercado en la zona de Nordelta que cubrirá la creciente demanda que tiene Tigre. Será un espacio amplio y moderno con una variada propuesta comercial que incluye desde alimentos y bebidas hasta electrodomésticos e indumentaria. Contará con un amplio estacionamiento para comodidad de los clientes y cubrirá los pedidos de Coto Digital de la zona.

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La cadena también se preparó para la temporada alta en la Costa Atlántica; la sucursal de Madariaga que cubre la demanda de Cariló, Pinamar y Villa Gesell tuvo una ampliación del salón de ventas, el depósito y el estacionamiento con un 55% más de cocheras. El predio también cuenta con locales que brindan distintas propuestas comerciales. Por otro lado, se concretó la remodelación de la sucursal de Maure, tanto su fachada externa como también el salón de ventas, sector de línea de cajas y de atención al cliente, entre otros.

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Durante 2022, la firma invirtió U$s10 millones en diversos proyectos que abarcaron infraestructura, tecnología, servicios y logística en los locales, Centros de Distribución y de Producción.; previo a una fuerte inversión ya realizada en el frigorífico de exportación de Rosario con el objetivo de fortalecer su posición como empresa exportadora de carnes.

En materia de e-commerce, Coto Digital es la primera opción de los argentinos en supermercados online. Antes de la pandemia, la plataforma online representaba el 4% de la venta total, cifra que actualmente se ha cuadriplicado. La cadena cuenta con más de 25 sucursales estratégicamente ubicadas que tienen un sector exclusivo destinado específicamente a todas las actividades operativas de los pedidos de Coto Digital. Así, puede aprovechar toda su infraestructura y brindar a los clientes una propuesta comercial variada.

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La compañía viene realizando de forma sostenida una gran inversión en logística, tecnología y recursos humanos a fin de garantizar que el tiempo y la calidad del pedido entregado sea el esperado. También ha desarrollado nuevas ventajas y funcionalidades que hacen más simple, predictivo y sencillo para los clientes la forma de operar con el canal digital.

Coto es una empresa 100% argentina que comenzó sus actividades hace más de 50 años. Hoy es una compañía de producción y comercialización nacional e internacional. Cuenta con más de 120 sucursales y hace más de 17 años lidera el mercado de e-commerce de alimentos y bebidas con su plataforma online Coto Digital. Es uno de los empleadores privados más importantes del país con 22 mil colaboradores, de los cuales 19 mil son de forma directa.

Para los próximos 7 meses Diarco tiene previsto reformar 6 sucursales mayoristas y 15 Diarco Barrio para que todas las personas puedan conseguir los productos de mejor calidad a los precios más convenientes, con una experiencia de compra cada vez más placentera y eficiente.

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Este año la cadena inauguró 4 sucursales mayoristas. En marzo abrió las puertas de una nueva tienda en Gualeguaychú (Av. Primera Junta 1060), su 3° sucursal en Entre Ríos. En abril estrenó una en San Miguel, Buenos Aires (Sarmiento 1641). En mayo desembarcó en Chilecito, La Rioja (Presidente Perón y Eva Duarte de Perón). En julio, abrió su primera tienda en la localidad bonaerense de Bolívar (en el kilómetro 398 de la ruta 226), que pasó a ser la número 22 de Diarco en la Provincia de Buenos Aires.

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Además, reformó la sucursal de Comodoro Rivadavia, tras una completa renovación del interior y exterior del local. Ahora la tienda es más grande, tiene nueva iluminación y cartelería y cuenta con mayor oferta de productos.

También, reinauguró 10 sucursales Diarco Barrio, orientadas al consumidor final con las mismas condiciones de venta y beneficios que en su formato mayorista. Estas tiendas están ubicadas en Monserrat, Flores, Barracas, Vélez Sarsfield, Villa del Parque, Balvanera, Caballito y Núñez (CABA), en San Martín y en San Justo (Provincia de Buenos Aires). Las sucursales renovadas cuentan con un nuevo sector de frutas y verduras, más espacio para productos frescos, nueva estética y mejor iluminación.

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En materia de infraestructura y servicios, durante 2022 se trabajó en varias sucursales en la ampliación del sector de productos refrigerados, con el objetivo de ofrecer mayor variedad de lácteos, fiambres, embutidos, carnes, pastas, y bebidas. Además, se mejoró la disposición de muchos productos estratégicos, facilitando la experiencia de compra del consumidor final, con un rediseño de la decoración y la señalética en los locales.

Diarco opera hace 42 años en el sector de distribución indirecta, tiene más de 100 sucursales en todo el país, siendo el mayorista más federal de Argentina. Más de 2.000 personas forman parte de sus equipos de trabajo. Por su parte, Diarco Barrio es la propuesta de cercanía en el área Metropolitana de Buenos Aires. Brinda una solución eficiente de compra para el consumidor final, con las mismas condiciones de venta y beneficios de su formato mayorista.

La Coope está trabajando en las reformas en las 8 sucursales que habilitaron durante 2022 en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, en la provincia de Chubut, que eran propiedad de La Proveeduría. Las transformaciones tienen por objetivo el recambio de las instalaciones de frío alimentario en aquellos locales que lo requieren, agregar pasillos de revisión con nuevas cajas registradoras y la incorporación de sectores de artículos del hogar en varias sucursales. Estos trabajos se realizarán en los próximos meses, finalizando hacia mediados de 2023.

En la ciudad de Bahía Blanca se están remodelando y ampliando 2 sucursales emblemáticas, una mediante la compra de una propiedad lindera la cual se demolerá para mejorar el área de ventas e incorporar un sector de artículos del hogar y la otra aprovechando el terreno propio para ampliar el área de ventas. A su vez, en el sector sur de la ciudad se adquirió un lote y ya se han presentado los planos para la construcción de un nuevo supermercado de aproximadamente 800m² de área de ventas cuya inauguración esta pautada para el segundo semestre de 2023.

En materia de aperturas, la firma habilitó durante el mes de febrero 6 sucursales en Comodoro Rivadavia y 1 en Rada Tilly, que corresponden al traspaso realizado de La Proveeduría, las cuales fueron complementadas con el octavo local de la cadena en la zona que abrió sus puertas en junio pasado. Asimismo, en abril comenzó a operar en la ciudad de Pinamar un moderno supermercado, que también cuenta con el servicio de compras por Internet de La Coope en Casa.

Coincidiendo con el Centenario de la puesta en funcionamiento de la primera panadería de la Coope, en mayo de este año se inauguró una Planta Panificadora con la última tecnología, ubicada en Bahía Blanca y que por sus características podrá abastecer a todas las sucursales de la entidad.

Además, se estrenó el edificio del Centro de Desarrollos Informáticos y Tecnológicos de la Cooperativa Obrera, el cual es uno de los más modernos del país y fue especialmente diseñado y proyectado para ser sede de la Gerencia de Sistemas.

Respecto al ahorro de energía, en las sucursales se están implementando acciones para disminuir el consumo energético mediante el recambio de exhibidoras comerciales y centrales de frío, así como el análisis de los gases refrigerantes a utilizar en futuras remodelaciones o construcciones.

A su vez, la Cooperativa ha sido pionera en el desarrollo de marcas propias contando actualmente con más de 1.100 referencias las cuales cubren diferentes segmentos de casi todas las categorías, incluyendo la marca Coop para artículos del hogar. Justamente, con el sitio coopehogar.coop llegan a todas las localidades donde la cadena tiene sucursales físicas, mientras que el comercio electrónico de almacén, perfumería, limpieza, bebidas y frescos denominado lacoopeencasa.coop está presente en 11 ciudades.

Fundada el 31 de octubre de 1920, la Cooperativa Obrera es la principal cooperativa de consumo del país, con más de 2.400.000 asociados que son atendidos mediante 145 sucursales en 71 ciudades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Fe y Chubut, generando de manera directa más de 6.000 puestos de trabajo.

Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia continúa con las reformas de cambio de sistemas de frío alimentario en sus tiendas, fundados en refrigerantes a sistemas basados en CO2 transcrítico con readecuación y reforma de sectores de preparaciones, trastiendas y salones de venta. A su vez, tiene en estudio la apertura de 4 nuevos locales. Recientemente se concretó la inauguración de la sucursal en la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, que cuenta con 1.000m2 de salón de ventas.

En asuntos de infraestructura, tecnología y servicios, La Anónima está llevando a cabo diversas acciones en sus locales y Centros de Distribución:

– Inversiones en Data Centers con arquitectura redundante para garantizar la disponibilidad de los sistemas de la compañía.

– Ampliación de la red de datos combinando tecnologías en función de la disponibilidad existente en cada sitio, para montar nuevos servicios que demandan mayor ancho de banda.

– Desarrollo de un ecosistema que integra las distintas soluciones de la compañía mediante un canal seguro utilizando protocolos abiertos.

– Implementación de Self Checkout como nuevo canal de cobro para los clientes.

– Evolución de la plataforma de pagos para aceptar las soluciones digitales existentes en el mercado.

Con respecto a la logística, la cadena mudó la operación de LAOnLine (LAOL) a instalaciones triple A que alquiló en el Centro Logístico de Tres de Febrero, más que duplicando la capacidad de almacenamiento y sobre todo incrementando varias veces la capacidad de procesamiento de pedidos.

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Las ventas online se realizan con stock centralizado concentrado en categorías de Tecno y Hogar. Pick-up in store y asociación con operador logístico para entrega a domicilio en la zona de influencia de La Anónima. Próximamente avanzará la expansión a todo el país. Actualmente el ecommerce representa el 4% de las ventas totales de la cadena, índice que se ha incrementado 40% respecto al que se registraba previo a la pandemia.

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Por su parte, las marcas propias implican un 7,5% aproximado de las ventas totales. La Anónima planifica seguir ampliando el surtido de categorías donde haya oportunidades para ser un jugador relevante en el mercado.

La cadena continua trabajando en el camino para certificar como Empresa B y en la conciencia y cuidado del Triple Impacto. En materia de ahorro de energía están analizando métricas para el consumo de agua, asociado a lo que ya vienen realizando con la energía eléctrica. Acompañan estas medidas con la continua actualización de equipamiento basado en el uso eficiente de la energía.

La Anónima nació hace 114 años, posee 164 sucursales en 86 ciudades, 11 Centros de Distribución y cuenta con una plantilla de 11.500 empleados.

La cadena mayorista planifica la apertura de 2 nuevas tiendas durante 2023. La primera en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, sobre Av. San Lorenzo esquina Odiard con fecha de inauguración programada para octubre de 2023. El segundo proyecto se concretará en la ciudad de Bariloche, Río Negro, hacia finales de 2023. A su vez, Maxiconsumo está proyectando un nuevo edificio para su sucursal en Río Grande, Tierra del Fuego, sobre la Ruta 3, cuya apertura está prevista para febrero – marzo de 2023. Las obras en Río Grande y Concordia ya están en proceso.

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La tienda Mar del Plata se encuentra finalizando remodelaciones estructurales del actual edificio sobre Av. Champagnat, y en la sucursal Pacheco, sobre Ruta 197, se está ampliando el estacionamiento cubierto junto a mejoras edilicias hacia marzo 2023.

Por su parte, en las sucursales de Comodoro Rivadavia, Tigre, Loma Hermosa, Necochea, y CABA, se mejoraron las instalaciones en el sector de Fiambrería, agregando heladeras, ampliando el área de cámaras y pozos de congelados. Asimismo, se realizaron mejoras edilicias de pintura exterior e interior y cambio de carteles de fachadas en las tiendas de Salta, Esteban Echeverría, San Justo, Berazategui, Boulogne, Burzaco, Loma Hermosa, Mar del Plata, Santa Fe y CABA.

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En asuntos de ahorro de energía, Maxiconsumo modernizó la iluminación de todos los locales, cambiando todas las lámparas de mercurio halogenado por artefactos de led de bajo consumo y alto rendimiento lumínico. También actualizó el equipamiento frigorífico (centrales y heladeras) instalando nuevas tecnologías con compresores de bajo consumo y alta eficiencia energética. A futuro está en estudio la implementación de energía solar en alguno de los nuevos proyectos.

Durante 2022 Carrefour abrió más de 20 sucursales Express, 3 locales Maxi, amplió sus puntos de venta por eCommerce y creó su propio MarketPlace. La cadena planifica continuar expandiendo los formatos más apreciados por sus clientes como Maxi (de compra mayorista para pequeños comerciantes y grandes familias) y Express (de reposición diaria), transformando algunas sucursales y potenciando las ventas digitales.

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El canal de venta online tuvo un gran crecimiento durante 2022 potenciado por los hábitos de consumo generados post-covid. Las ventas online tienen una participación de 3 puntos en las ventas totales y para 2023 la cadena apunta a llegar al 5%. El sitio web registra en promedio más de 165.000 visitas diarias y la cadena tiene más de 250 tiendas operando con algún modelo de e-commerce y más de 160 tiendas pick up.

A su vez, la compañía cuenta con más de 1.500 productos Carrefour de alimentos y bebidas incluyendo propuestas saludables sin gluten, sin azúcar agregada, orgánicas, veganas, reducidas en lactosa y bajas en sodio; así como artículos de limpieza, higiene personal, almacén, bazar y electro. Uno de cada 6 productos que eligen los clientes son productos Carrefour.

En materia de sustentabilidad, a nivel global, el Grupo Carrefour se propuso alcanzar la neutralidad del carbono para 2040, junto a la disminución del consumo de energía, la incorporación de fuentes renovables y la reducción de las emisiones resultantes del uso de refrigerantes. El triple impacto y la economía circular también son dos aspectos importantes para la firma.

Algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en nuestro mercado son la reducción del packaging de los productos, la introducción de insumos sustentables, y un bazar eco-amigable que cuenta con más de 350 productos reciclables. En lo concerniente a la marca de Indumentaria Tex, se desarrollaron prendas sustentables apuntando a la reducción del uso de plástico en el packaging de los productos. A su vez, la cadena cuenta con 83 puntos verdes en distintas sucursales del país donde recibe materiales reciclables para fomentar la separación en origen.

Carrefour está en Argentina hace 40 años, con tiendas en 22 provincias. Con un equipo conformado por 17.000 personas, a diario recibe 500.000 clientes en sus 600 sucursales Express, Market, Hipermercados, y Maxi, incluyendo su e-commerce.

La cadena continúa posicionando las 2 nuevas unidades de negocio inauguradas hace poco, Más Farma y Más Autocenter, con las que cuenta con 36 locales de farmacias exclusivas y 43 centros de servicio para el mantenimiento integral del automóvil.

En el comienzo de 2022 se focalizó el esfuerzo en el cambio de nombre de las sucursales que llevaban la marca Walmart en todo el país, trabajando en un plan de transformación muy ambicioso de los locales, el cual abarcó 29 grandes superficies que cambiaron su marca a Hiper ChangoMAS. En el primer trimestre del año se transformaron las tiendas de Comodoro Rivadavia, Neuquén, Bahía Blanca, La Tablada, Laferrere, San Fernando, La Plata y Constituyentes.

También se inició el proceso de rebranding de nuevos locales en formato Super ChangoMas, reformando 8 sucursales (Mataderos, Moreno, San Martín, Jose C. Paz, las dos tiendas de Hurlingham, San Vicente y Pergamino) bajo una nueva propuesta de compra.

Asimismo, se está transformando toda la infraestructura de sistemas, cambiando absolutamente todos los sistemas de la compañía, los cuales dejan de ser aquellos desarrollados e implementados por Walmart, para ser soluciones completamente nuevas.

Actualmente, el ecommerce representa el 3% de participación sobre el total de las ventas. Durante 2022 se presentó la nueva plataforma de eCommerce: MASonline.com.ar, que reemplaza al viejo portal de Walmart, ampliando el servicio a más de 44 nuevas sucursales ChangoMAS de todo el país.

En el último año las marcas propias han crecido +30%, hasta alcanzar el 18% de participación. En breve, se concretará el recambio de las Marcas Propias. Las actuales Great Value, Equate y Acuenta, cambiarán de nombre potenciando el surtido y las diferencias en las categorías.

En línea con el consumo sustentable, se han desarrollado empaques 100% Eco amigables para los productos de marca propia, la eliminación de plásticos de un solo uso y el abastecimiento con fuentes de energía renovable. Hoy en día, el 77% de los empaques de marca propia son reciclables, reutilizables y/o compostables y el 100% son de origen sustentable.

En lo que respecta al ahorro de energía, se invirtió +$47M en tecnología Led y puertas de heladeras logrando un -1,96% de reducción de consumo energético en todas las sucursales y utilizando 14% de energía de fuentes renovables.

En términos de cuidado del medio ambiente, se dispusieron contenedores especiales en las tiendas de todo el país, para que los clientes puedan depositar los plásticos y materiales reciclables.

GDN Argentina cuenta con más de 9.400 empleados directos en 92 tiendas, distribuidas en 21 provincias del país y CABA. Opera diferentes formatos, Hiper ChangoMAS, ChangoMAS, Super ChangoMAS, Punto Mayorista y su plataforma de eCommerce, así como un Centro de Distribución propio, en la localidad de Moreno, y 3 centros productivos de panificados, carnes y feteados.

La cadena supermercadista de La Plata está próxima a estrenar un nuevo punto de venta de aproximadamente 400m2 de salón de ventas, dentro del paseo comercial Haras del Sur, sobre la ruta 2 km 69 – La Plata, a 40 minutos de Capital Federal. Es una zona con mucho potencial, con gran cantidad de countries y barrios cerrados.

En Octubre de 2022 El Nene reinauguró su local de Av. 44 y 150, con modificaciones en la playa de estacionamiento, nuevo cajero automático con 2 terminales, iluminación LED, pisos, lay out, fila única, gráficas nuevas y próximamente pantalla LED sobre el frente del local.

En breve tiene previsto inaugurar un nuevo Centro de Distribución de productos congelados y frescos (Fiambres y Carnes). Contendrá 2 cámaras de ultracongelados, un laboratorio de fiambres y otro de carnes, donde se realizará toda la producción para las 10 sucursales de la cadena, tanto de productos envasados al vacío como para venta al detalle.

En la actualidad el 10% de las ventas de la cadena corresponden a Ecommerce y ventas telefónicas. Próximamente se va a presentar la nueva tienda de Ecommerce, de la mano de Vtex, mediante la que se busca duplicar este índice en el corto plazo. Antes de la pandemia las ventas por el canal online estaban alrededor del 5%, y durante la cuarentena el registro alcanzó cerca del 20%.

En cuanto al ahorro de energía, se está realizando por etapas la renovación de las luminarias convencionales por LED, así como con los equipos de frio, por equipamiento de nueva generación. También, se instalaron puertas en los exhibidores refrigerados, lo que redujo notablemente el consumo.

Grupo El Nene es una cadena de supermercados de la ciudad de La Plata con casi 40 años en el mercado, 290 empleados, que conserva las características de una empresa familiar. Para principios de 2023 va a contar con 10 Sucursales, 8 en la ciudad de La Plata y 2 en la localidad de Berazategui.

La cadena, oriunda de la ciudad de San Rafael, con 18 tiendas en la provincia de Mendoza, inauguró en mayo de 2022 la sucursal de Cuadró Benegas. Para 2023 analizan nuevas aperturas tanto de locales propios como franquicias y una nueva unidad de negocio para insertarse dentro del mercado de manera diferente llegando a los clientes desde otro formato.

En materia de tecnología EN 2022 se hizo foco en sistemas implementando Napse en todo su potencial y realizando una integración con tango, mediante una gran inversión en los locales, tanto en los puntos de venta como en administración y stock.

Se adquirió una máquina de feteado Bizerba de última generación y se incrementó la venta de fiambres en más del 1000%. Se realizó un acuerdo comercial con Tapa Manía para poder cubrir las necesidades de consumo, llevando un producto de calidad, con una excelente presentación, solucionando un problema de abastecimiento que tenía la cadena, donde proveedores locales ni nacionales podían satisfacer la demanda.

El modelo de venta on line crece mes a mes, así como también ocurre con la comercialización a través del call center. La cadena ha incorporaron motos para una rápida entrega de los pedidos, que no tienen monto mínimo y se reparten sin cargo.

Con respecto a las marcas propias. La Yunta viene creciendo estratégicamente en ese mercado, con sus vinos Malbec del Barrio y Rincón Urbano, con la marca La Porina (papas y fideos), con Splend renovando envases y etiquetas para champú y crema de enjugue y proyectos de agrandar esa marca, y con el lanzamiento en breve de Alvin un jabón líquido de 3 litros.

La Yunta está realizando acciones de ahorro de energía en sus locales, pasando a LED las luminarias de todas sus tiendas, depósitos y comedores, y empleando equipos de consumo sustentable en las líneas de caja y en los sectores de frío. Además, se está trabajando para la reutilización del cartón y plásticos con empresas especializadas.

La Reina está trabajando en un nuevo proyecto en la localidad de Funes que planifica su apertura para el segundo semestre de 2023. Este nuevo local, estará ubicado dentro del predio Vida Multiespacio, un emprendimiento habitacional de 156 hectáreas que la empresa RR SA desarrolla sobre el noroeste del municipio funense.

Esta nueva sucursal, además, contará con un espacio para potenciar lareinaonline.com.ar, el canal digital de ventas de la firma. De esta manera, dentro del mismo predio tendrá lugar la instalación de lo que será el primer Centro de Distribución de preparación y despacho de pedidos en la ciudad de Funes, de forma tal que pueda satisfacer las necesidades de la zona y alrededores como Roldán, localidad que hoy la cadena no abastece.

La firma también viene realizando importantes inversiones en el área e-commerce, puntualmente en vehículos, cámaras de frío y capturadores de datos, para potenciar y fortalecer su estructura en general.

Hoy en día las ventas online representan el 4% de las ventas totales de la cadena, cuando antes de la pandemia lo hacían en un 1%.

Al igual que en los locales actuales, la nueva sucursal de La Reina se proyecta sobre 2 pilares fundamentales: el ahorro de energía y la eficiencia energética.

En cuanto al ahorro, la iluminación artificial del nuevo local será generada en un 100% por tecnología LED. Además, se realizó una gran inversión en tecnología sustentable y no contaminante para refrigeración alimentaria, adquiriendo una central de frío de última generación que utiliza como gas refrigerante el CO2 para Funes.

Buscando una mayor eficiencia energética, el diseño de la nueva sucursal hace foco en lograr un excelente confort térmico en el interior. Para esto, el edificio contará con termopaneles en techo y fachadas, y una piel de vidrio de alta prestación con lámina de baja emisividad que, además, de significar un menor consumo energético, brindará una excelente habitabilidad interior.

Además, se instalará un sistema para la recuperación de agua de lluvia y retardadores pluviales, que alimentarán al sistema de riego, limpieza, tanques de reserva para hidrantes anti-incendios y usos sanitarios, para mejor aprovechamiento de los recursos existentes.

La Reina nació hace 57 años, a mediados de la década del 60 en un antiguo almacén de barrio en la calle Dean Funes en la ciudad de Rosario. En 1972 se trasladó a un nuevo y moderno predio ubicado en San Martín y Ayolas, en la zona sur. Luego, en 1984, adquiere terrenos ubicados en la esquina de Bv. Oroño y Saavedra, para 2 años después concretar la apertura un nuevo local. Actualmente, la firma da trabajo a 350 familias, proyectando 450 con la nueva apertura de Funes.

Supermercados Todo es una cadena regional con tiendas en el área cordillerana de Río Negro, Neuquén y Chubut, que inició sus actividades en 1980. Con base en Bariloche, cuenta con locales en esa ciudad (14), en San Martín de los Andes (2), Junín de los Andes (1), Villa La Angostura (2); El Bolsón/Lago Puelo (3); Esquel/El Maitén (2), totalizando 24 tiendas. Posee 400 empleados y está integrada operativa y comercialmente a Puelche S.A., principal operador logístico de la región.

Para 2023, la firma tiene en carpeta 2 nuevos proyectos para abrir 2 sucursales en la ciudad de Bariloche. A su vez, en materia de infraestructura, servicios y logística tanto en los Centros de Distribución y Producción, como en sus tiendas; se encuentra en plena etapa de inversión en equipos para mejorar la productividad y adecuarse a las nuevas tecnologías.

Respecto al ahorro de energía y cuidado del medio ambiente, se han ido reemplazando todos los artefactos de iluminación en las tiendas por nuevos con tecnología LED. De la misma forma, se ha procedido con los equipos de refrigeración, adaptándolos a los cambios tecnológicos. Asimismo, la cadena viene realizando la separación de residuos en cada local.

Supermercados Modelo concretó un emprendimiento hidropónico en el Parque Industrial de Concordia para auto abastecerse de verduras frescas y orgánicas, calidad Premium. La estrategia siempre ha sido la diferenciación a través de sus productos frescos; actualizando las instalaciones para seguir sumando valor a su sector de Perecederos, que representa el 57% de su facturación.

A su vez, la cadena sumó una Rotisería con venta de especialidades a la tienda Gourmet que inauguraron en 2021 y realizó ajustes en su Centro de Distribución para lograr mayor eficiencia y bajar considerablemente las mermas.

Actualmente, el ecommerce representa el 5% de las ventas totales de la cadena, junto a los pedidos telefónicos, por whatsapp y mail.

Supermercados Modelo está asociada a Primer Precio, que es una marca propia compartida. Ésta representa el 2,6% de su facturación total, pero si consideramos que la mayor parte de los productos de Primer Precio corresponden al área de comestibles, limpieza y perfumería, podemos decir que el peso en esas 3 categorías especificas es del 5,1%.

Supermercados Modelo es una cadena regional, con mas de 60 años de trayectoria en Concordia, Entre Ríos. Tiene 7 tiendas, Casa Central, 5 sucursales Express y 1 local Gourmet, todos en la misma ciudad, y cuenta con un equipo de 120 colaboradores.