Informe Especial: Retail en tiempos de pandemia

XONET CCTV CONTROL INTELIGENTE DE ILUMINACION

RETAIL SUPERMERCADOS MAYORISTAS

Desde el inicio de la pandemia el Retail viene experimentando transformaciones en sus hábitos de compra, abastecimiento, y logística. Ya no quedan dudas que el Covid-19 está acelerando el proceso de cambio en el que estaba inmerso el sector, con nuevas experiencias de compras que llegaron para quedarse como parte de esta nueva normalidad.

El avance del e-commerce sigue siendo la estrella de este nuevo escenario, que encontró a muchos Players mejor preparados que otros para afrontar estas transformaciones, en materia tecnológica, logística y de capital humano.

Indefectiblemente surgirán nuevos modelos de negocio y nuevas empresas que sepan aprovechar la nueva coyuntura y las nuevas necesidades del consumidor. Se trata de un quiebre con la antigua normalidad que está gestando una nueva era comercial.

Los Retailers también deberán tener muy en cuenta el impacto económico que originó esta situación en la población a nivel local y mundial, generando un escenario en el cuál habrá que estar muy atento a las nuevas necesidades de los diversos tipos de consumidores, acompañando estos cambios y anticipándose a los mismos en la medida de lo posible.

En este Informe Especial realizado por Equipamiento & Servicios analizamos el estado de situación de diversas cadenas de Retail y sus acciones, inversiones y movidas para desarrollar nuevas estrategias y formas de comercialización frente a este nuevo orden.

COTO SUPERMERCADOS RETAIL

COTO SUPERMERCADOS RETAIL

En respuesta a la pandemia y sus consecuencias, la cadena supermercadista presidida por Alfredo Coto realizó una importante inversión en infraestructura tanto logística, tecnológica como de personal para poder responder al crecimiento exponencial de la demanda que tuvo su plataforma Coto Digital, para lograr incrementar su capacidad y recursos disponibles.

A su vez, se reforzó el plantel de colaboradores para poder hacer frente a dicha demanda, aumentando 50% las zonas de cobertura sumando nuevas cabeceras. Próximamente agregarán más zonas para que cada vez más personas accedan al surtido, ofertas y promociones especiales que brinda su tienda online.

Coto Digital triplicó sus ventas y entregas respecto al inicio de la cuarentena. Como ejemplo, en el mes de Mayo, la firma tuvo casi un 200% más de visitas que durante el Hot Sale realizado en el mismo mes del año pasado.

SYSTEM ROSARIO INSUMOS PUNTOS DE VENTAS

COOPERATIVA OBRERA RETAIL SUPERMERCADOS

COOPERATIVA OBRERA RETAIL SUPERMERCADOS

En materia tecnológica la Coope desarrolla prácticamente todos sus sistemas informáticos de manera propia, sobre la base de software libre, De esta forma, desde el área de Sistemas se intensificaron los trabajos para cumplir con las nuevas necesidades de los sectores operativos debido al aumento de la demanda de las ventas online.

Esto posibilitó incrementar los cupos para la venta online de los productos de almacén en las ciudades donde está disponible (Bahía Blanca, Neuquén, y Mar del Plata) y al mismo tiempo permitió replicar muy rápidamente durante el mes de Junio la venta por comercio electrónico de los artículos del hogar, extendiendo el servicio a las 66 ciudades en las cuales la Cooperativa cuenta con 134 sucursales.

Para Cooperativa Obrera la venta de comestibles online casi se triplicó durante la pandemia y en los artículos del hogar ha pasado a ser el principal canal de comercialización, posicionándose en el primer lugar de todos los sectores de hogar dentro de la cadena.

De todas maneras, desde la Coope creen que este incremento que llegó para quedarse no será un reemplazo del canal físico sino que complementará la experiencia de compra en lo que se denomina una nueva normalidad, por lo que, la firma tiene por delante el desafío de preparar a la organización para dar respuesta a estas necesidades de los consumidores.

En relación a futuros proyectos, en las próximas semanas estará completamente operativo el nuevo Centro de Fraccionamiento de Fiambres y Lácteos así como el nuevo Centro de Distribución de Refrigerados, ambos situados en el Centro de Distribución de Bahía Blanca. Estas son 2 de las mayores inversiones históricas que ha realizado la Cooperativa Obrera, que le permitirán mejorar aún más el servicio prestado en todas las sucursales.

También están terminando de definir otros proyectos en las áreas productivas los cuales comenzarán sus obras en los próximos meses para estar operativos a principios del próximo año.

En cuanto a las sucursales siguen avanzando con el plan de desarrollo aunque de forma más lenta producto de las limitaciones y restricciones para la circulación de las personas. Las obras previstas comenzarán en cuanto la situación epidemiológica lo permita, para poder inaugurarlas a mediados del próximo año.

El compromiso de la Cooperativa es estar siempre cerca de la gente y mucho más en las situaciones de crisis. El próximo 31 de Octubre la Cooperativa Obrera cumplirá 100 años y la mejor manera de celebrarlo, es proyectar hacia el futuro para llevar el servicio cooperativo de consumo cada día a más consumidores.

ITAB LA FORTEZZA

LA ANONIMA RETAIL SUPERMERCADOS

LA ANONIMA SUPERMERCADOS RETAIL

La cadena supermercadista, líder en la región patagónica, tiene en carpeta varios proyectos de nuevas sucursales para analizar una vez recuperada la “normalidad”. Mientras tanto, la firma continúa avanzando con la renovación de equipamiento de frío y el reemplazo de la iluminación por tecnología LED en diferentes sucursales.

Por su parte, en referencia a las ventas online, si bien la cadena todavía no vende alimentos con esa modalidad ni realiza entregas a domicilio de los mismos, si ha tenido un aumento de hasta el doble y el triple en referencia a LAOL, La Anónima Online Tecno & Hogar, dando muestras del potencial que representa este canal para la compañía.

ALVEAR SUPERMERCADOS RETAIL

ALVEAR SUPERMERCADOS RETAIL

La cadena lanzó la plataforma Alvear on line el 29 de junio con la modalidad Pick up, y pronto estará implementando los envíos a domicilio. Además, han realizado inversiones en plataformas e infraestructura donde se conformó un equipo de e-commerce.

A su vez, se planifica seguir realizando inversiones en el canal digital, aplicando mejoras continuas para brindar una experiencia de compra óptima.

Alvear Supermercados también tiene previsto ampliaciones de sucursales y re funcionalizaciones. Algunas se van a concretar este año y otras deberán postergarse para el año que viene en función de cómo se vaya desenvolviendo la pandemia. En este sentido, la cadena ya aceleró el proyecto e–commerce y la adecuación de la sucursal Recoleta como punto Pick-up.

FADECAN REPARACION DE CARROS PARA SUPERMERCADOS

TODO SUPERMERCADOS RETAIL

TODO QUETRIHUE SUPERMERCADOS RETAIL

En el caso de Supermercados Todo – Quetrihué tuvieron que poner en marcha desde cero el proyecto de venta online, con la logística correspondiente. Al día de hoy, la cadena ha implementado dicho canal en todas las localidades en las que tienen sucursales, incluyendo Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Lago Puelo, Esquel, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, y Junín de los Andes.

Si bien, es muy reciente su implementación, desde la cadena informan que están con un incremento del orden de un 50% de crecimiento por semana en este nuevo canal de venta, mediante el cual esperan seguir creciendo para lograr restablecer la facturación.

Por su parte, la firma está ampliando la sucursal de Bariloche Km 8, junto a otro local que está en plena remodelación para adaptarlo a la modalidad Pick –Up de compra online.

Respecto del autoservicio mayorista Puelche, la firma no sintió tanto la caída de ventas, como sí ocurrió con sus locales con formato supermercado durante la cuarentena.

EUROPA SUPERMERCADOS RETAIL

EUROPA SUPERMERCADOS RETAIL

Super Europa ha implementado la venta online a través de su web hace aproximadamente 1 año. La firma ahora está lista para incorporar tecnología de picking para poder profundizar la toma de stock y enfrentar la demanda sin quebrar stocks, comprando mejor, reconociendo así que es parte del corazón de su negocio.

Desde el inicio de la cuarentena sus ventas online y deliverys aumentaron en el orden del 500% y esta modalidad se acentuó más aun cuando restringieron el monto mínimo de compra a $3000.

Actualmente, Europa Supermercados está por cumplir su 25° aniversario en el mes de noviembre. Para festejarlo están refaccionando su Casa Matriz, generando un renovado sector para Congelados, reestructurando la cartelería, unificando la fachada para establecer una imagen única utilizando un novedoso sistema LED, renovando el sector de Panadería con nuevos hornos y maquinaria para producción, y el cambio de góndolas y porta precios, para así brindar una nueva estética que realce la imagen de la cadena.

MODELO SUPERMERCADOS RETAIL

MODELO SUPERMERCADOS RETAIL

Previo a la pandemia, la cadena de supermercados de Concordia ya venía poniendo el foco en el comercio electrónico de sus productos vía whats app y desde su página web, como eje diferenciador. De esta manera, al servicio de pedido y envío a domicilio o Pick up, que ya era un clásico para la empresa, se le sumó la posibilidad de acceder a la plataforma de pedido por la app Súper en Casa, con un plan intensivo de comunicación desde las redes sociales.

En lo relativo a la logística, sumaron a su flota de reparto, una moto con chasis carrozado con muy buena capacidad de carga.

Todo esto devino en un crecimiento exponencial de las ventas online, ya que desarrollaron un abanico en cuanto a vías de contacto, por lo que se tuvo que reasignar tareas a sus recursos humanos, dada la alta demanda del servicio y el esfuerzo que ello significa, entendiendo que poder cumplir en tiempo y forma era parte de la responsabilidad social empresaria de la firma.

PARADA CANGA SUPERMERCADOS RETAIL

TITAN SEVEN VISUAL LATINA

PARADA CANGA RETAIL SUPERMERCADOS

Los locales de Paranga Canga son todos de cercanía ya que se encuentran en los barrios de la ciudad de Corrientes, y los vecinos concurren asiduamente a los mismos a pesar de la pandemia de Coronavirus. Por esta razón, la cadena aún no cuenta con venta online ya que sus clientes son un poco reacios a esta nueva modalidad. A pesar de esto, la firma tiene pensado desarrollar una app para dicho fin en el corto plazo.

Por otro lado, en materia de sucursales y equipamiento, Parada Canga está ampliando y remodelando una sucursal que abrió el año pasado para poder incorporar los rubros de Carnicería y Fiambrería, muy solicitados por los clientes. También están incorporando nuevas tecnologías y equipamientos para su planta panificadora.

LA YUNTA MAYORISTA RETAIL

IDEAS Y TECNOLOGIA CONTROL DE INVENTARIOS

LA YUNTA MAYORISTA

La cadena mayorista de San Rafael realizó una importante inversión en la creación de su página web, para luego sumar la aplicación de venta online, destinando personal humano para dichas funciones junto a vehículos y movilidad para la entrega de los productos.

Así fue como la venta online se incrementó a principio de la cuarentena un 40%. Luego esta cifra se estabilizó y en la actualidad, representa un 20% de la facturación total.

La Yunta inauguró recientemente 2 nuevos locales de su exitoso formato de franquicias de proximidad y tiene previsto la apertura de uno más propio con formato Mayorista para principios de noviembre en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza.

LA REINA SUPERMERCADOS RETAIL

GRUPO ESCODA EQUIPAMIENTO CHANGOS PARA SUPERMERCADOS MARSANZ

LA REINA SUPERMERCADOS RETAIL

La Reina concretó una serie de inversiones y acciones para responder a la mayor demanda de las ventas online, entre las que se destacan el refuerzo del personal en el área, sumando  colaboradores y un turno más de trabajo. De esta manera, se cuadruplicó el área en términos de personal.

A su vez, se incrementaron los cupos de pedidos por bandas horarias, se incorporaron más zonas alrededor de la ciudad de Rosario y se agregaron más días de reparto.

La Reina también adquirió un nuevo vehículo con cámara de frío para sumar a la flota de reparto online. Con esta nueva inversión son 4 vehículos 0km marca Mercedes Benz propios con cámara de frío que están abocados exclusivamente a esta unidad de negocio.

Finalmente, se amplió el sector de almacenamiento, agregando una cámara de frío con mayor capacidad y se concretó la adquisición de equipamiento en general como canastos, carretas, capturadores de datos, etc.

Desde el comienzo de la cuarentena la cadena ha tenido un  incremento superior al 300 % en sus ventas online y tuvo que adaptar y reorganizar su logística sobre la marcha para poder responder a esta demanda tan grande e inesperada. Fue un gran desafío seguir brindando el servicio que tanto necesitaban sus clientes. Todos podían hacer sus pedidos y se le informaba a través de su página web la demora. Llegaron a tener retrasos  de 15 días con los envíos a domicilio y les tomó 40 días poder volver a entregar prácticamente en el mismo día.

La Reina tiene previstas modificaciones en una de sus 2 sucursales, que por la situación actual tuvo que pausar, pero espera pronto poder realizar.

Con respecto a inversiones tecnológicas, en breve estarán lanzando su app que será muy útil tanto para el cliente presencial como para el comprador online. El cliente presencial podrá utilizar la aplicación dentro de las tiendas para hacer el chequeo de precios, calcular su compra o consultar los puntos de la tarjeta de afinidad de la cadena. También  tendrá funcionalidades y beneficios para el cliente online, ya que podrá verificar  el estado de su pedido, y si optó por el servicio de retiro en tienda, avisar cuando está en camino para agilizar la entrega.

LUK DESIGN EQUIPAMIENTO TECNOLOGÍA RETAIL SUPERMERCADOS

COSTUMBRES ARGENTINAS CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES RETAIL

COSTUMBRES ARGENTINAS LOCALES COMERCIALES CADENAS DE FRANQUICIAS RETAIL

La cadena de panaderías implementó una unidad de negocios de venta online. Contrató la plataforma de Shopify, y generó un área de cobertura de abastecimiento en el AMBA. Como parte del resultado de estas medidas, Costumbres logró multiplicar por 10 sus ventas online, y esperan tener un efecto rebote en sus ventas duplicando así la cantidad de tickets en sus tiendas franquiciadas. A su vez, la firma planifica la apertura de 15 sucursales bajo el modelo de franquicias hasta finales de este año.

BUENOS AIRES BAKERY CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES RETAIL

BUENOS AIRES BAKERY CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES RETAIL

Desde la firma esperan poder recuperar el consumo al 75% para el presupuesto estimado de este año, saliendo de la cuarentena en la zona céntrica. Asimismo, desde el inicio de la pandemia, Buenos Aires Bakery ha cerrado acuerdos con Glovo, Pedidos ya, wabi, y ha planificado el lanzamiento de su e-commerce y servicio de mailing para incrementar sus ventas.

Para concluir, cabe destacar que desde la firma están implementando el cambio de equipamiento en 2 de las tiendas que se encuentran operativas, y además  proyectan la apertura de otras 2 nuevas sucursales, siempre bajo el formato de franquicias, antes que finalice 2020.

MONDINO EQUIPAMIENTO TECNOLOGÍA COVID-19

LA JUVENIL PASTAS FACTORY RETAIL CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES

LA JUVENIL CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES RETAIL

La cadena de pastas La Juvenil dispuso el servicio de Delivery en casi todos sus locales, ya sea propio o a través de apps, ampliando, también, los radios de entrega, desarrollando nuevos canales de venta (redes, whats app business, etc).

A su vez, enfatizaron la comunicación del servicio de pedidos adelantados para evitar aglomeraciones de público en sus locales.

Gracias a todas estas medidas, las ventas por Delivery propio crecieron un 40% y las canalizadas a través de apps pasaron por ejemplo durante el mes de junio de 203 órdenes a 2.163, aumentando casi 1.000% las mismas.

En referencia a nuevos puntos de ventas, la firma logró inaugurar durante el mes de junio, en plena cuarentena, una moderna sucursal, la número 26 en Maschwitz, en la zona norte del Gran Buenos Aires, y además planifica una nueva inauguración en el mediano plazo.

IGLU HELADOS CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES RETAIL

IGLU HELADOS CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES RETAIL

La cadena de heladerías de la ciudad de Tandil ha puesto mucho énfasis en la mejora de los procesos en sus puntos de venta, como así también en intentar ampliar las opciones de pago de sus clientes, incorporando nuevos medios de pagos electrónicos.

Las ventas online se han incrementado 30%, comparadas  con las ventas bajo esa modalidad del año anterior, pero también hay que tener en cuenta que los locales estuvieron cerrados al público durante mucho tiempo, por lo que las ventas en los locales se han visto disminuidas.

Durante el periodo de la cuarentena estricta en su zona de influencia, Iglu Helados pudo concretar la venta de una nueva franquicia en la ciudad de Necochea, que abrió sus puertas al público en el mes de junio. A su vez, la cadena está en tratativas para cerrar de aquí a fin de año la venta de 5 franquicias más. Mientras tanto, desde la firma mantienen contacto permanente con sus franquiciados para realizar modificaciones en sus locales y dejarlos preparados para el comienzo de la nueva temporada. Además, están desarrollando mejoras tecnológicas para todos los locales, que recién estarán disponibles hacia finales de este año.

HELLS PIZZA LOCALES COMERCIALES

HELL´S PIZZA LOCALES COMERCIALES RETAIL

El contexto generado por el Coronavirus impactó mucho en la venta y en el modelo de negocio de Hell´s Pizza. La pandemia  encontró a la firma en un momento de mucho crecimiento y expansión y los obligó a reinventarse. Tuvieron que modificar varias dimensiones del negocio: desde acotar la carta y reemplazar ciertos productos hasta ofrecer una nueva experiencia para el cliente y modificar sus estrategias y canales de comunicación.

La cadena desarrolló una plataforma propia de e-commerce para facilitar el consumo online. También ampliaron los puntos de venta alrededor de la ciudad implementando ¨dark kitchens¨, que son espacios destinados únicamente a elaborar comida para enviar a domicilio a través de las diferentes aplicaciones de delivery con el fin de satisfacer ciertas localidades.

De esta forma, las ventas online se vieron incrementadas al doble. Con los salones abiertos representaban un 30% de las ventas, y hoy ese número representa el 60%.

En lo que va del año Hell´s Pizza concretó la apertura de 14 nuevos puntos de venta en el país. Para lo que resta de 2020, la cadena planifica expandirse con los espacios de Delivery y Take Away. El objetivo es inaugurar unas 10 nuevas sucursales, entre las que se destacan las ubicadas en zonas como La Plata, Caballito y Villa del Parque.

GROWLERS

GROWLERS LOCALES COMERCIALES RETAIL

Growlers, cadena de cervecerías, sumó una nueva web donde están todos los productos de venta online. En materia logística instalaron una máquina para envasar al vacío y una enlatadora, con la intención de equipar la cocina para la venta online. Se implementó también un sistema de reparto, en todo Capital y Zona Norte, con una logística propia de local a local, que ahora sumó al cliente hasta su casa. Así fue como las ventas online se incrementaron un 100%.

Con respecto a los locales, la firma seguramente va a reestructurar su organización con remodelaciones en aras de aprovechar los espacios abiertos de acuerdo a los protocolos que sean estipulados. En cuanto a la tecnología, van a incorporar un sistema de pagos a través de QR que permita el menor contacto posible entre el personal y el cliente.

PEÑON DEL AGUILA

PEÑON DEL AGUILA LOCALES COMERCIALES RETAIL

La cadena de cervecerías profundizó la atención por el canal digital con el e-commerce oficial y otras plataformas de venta online de bebidas. Actualmente, la venta online representa un 15%, cuando antes era casi nula.

La firma está ampliando su fábrica en Malagueño, en la provincia de Córdoba, que hoy cuenta con 1.000m2 y una capacidad de producción de 200.000 litros de cerveza por mes, incorporando un nuevo destilador, etiquetadora, calderas y depósito de producto terminado.

Adicionalmente, la cervecería ofrece los servicios de delivery y take away de platos y cervezas enlatadas en CABA (Palermo), en la ciudad de La Plata y en algunos puntos del interior del país como Córdoba, Rosario, Funes, San Rafael y Paraná.