Ikea llega a Chile con 2 tiendas en 2022

COSTAN EPTA ARGENTINA REFRIGERACION EQUIPAMIENTO EXHIBIDORAS CAMARAS FRIGORIFICAS

La famosa cadena sueca de muebles y productos para decoración prepara su desembarco en América del Sur, con un plan de aperturas que hará su debut en el mercado chileno con tiendas físicas y el desarrollo de su canal online.

De esta forma, Ikea aterrizará en Chile de la mano de Falabella. La compañía ya se encuentra en pleno proceso de búsqueda y selección de personal y colaboradores para sus equipos de ventas, logística, diseño y atención al cliente, entre otros.

Vista aérea de la tienda (en construcción) IKEA Mall Plaza Oeste.

El arribo del gigante sueco se concretará con la apertura de 2 tiendas en el país trasandino. La primera inauguración se llevará a cabo sobre fines del primer semestre de este año y estará ubicada en el Centro Comercial Open Kennedy, en la Región Metropolitana. Al momento de concretarse esta apertura, Ikea comenzará a operar su tienda online, ofreciendo y comercializando sus productos en todo Chile Continental.  Luego, será el turno de la segunda sucursal en el Mall Plaza Oeste, también en la Región Metropolitana, durante el segundo semestre de 2022.

REVISTA EQUIPAMIENTO & SERVICIOS EDICIÓN 136 SUPERMERCADOS RETAIL FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES MAYORISTAS

La empresa implantará en Chile un modelo distinto al que ocupa a nivel internacional, ya que se la reconoce por disponer de grandes salas bajo el modelo stand alone o directo a la calle, muy común en países como Estados Unidos.

En 2018, Falabella había anunciado el acuerdo que contemplaba la apertura de al menos nueve tiendas en Chile, Colombia y Perú en los próximos 10 años, junto con el desarrollo del canal online para los 3 países, lo que implicaba una inversión estimada de 600 millones de dólares.

La idea de la firma era desarrollar Ikea aprovechando el know-how del equipo de su cadena Sodimac, pero el plan de arribo de la marca finalmente se vio retrasado,  principalmente por la pandemia.

En enero, Falabella dio a conocer que de los 711 millones de dólares que tiene contemplado invertir, un 40% será destinado a expandir la red de tiendas de la empresa, especialmente para el desarrollo de Ikea en Chile y Colombia.

A su vez, recientemente la firma sueca informó que en 2021 -junto con sus franquiciados- tuvo una facturación de €41.900 millones (US$47.500 millones), de los cuales un 26% provienen del e-commerce. La empresa, por sí sola, obtuvo ingresos por €25.615 millones (unos US$29.000 millones).

En los últimos 3 años, la compañía se ha enfocado en su expansión en nuevos mercados con el objetivo de llegar a 17 nuevos países hacia 2023. El año pasado, abrió sus primeros locales en México y Eslovenia, mientras que este 2022 prevé llegar a Puerto Rico, Filipinas y Omán. Actualmente, Ikea tiene 400 tiendas en 50 mercados.