Horst Paulmann deja el directorio de Cencosud

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A los 87 años, el empresario chileno de origen alemán dejó el directorio del holding dueño de las cadenas de supermercados Disco, Jumbo y Vea, y de los centros comerciales Unicenter y Portal en la Argentina.

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De esta forma, el fundador del grupo chileno Cencosud, Horst Paulmann Kemna, cierra una etapa y deja el directorio del imperio de retail que creó en 1976.

La decisión la dio a conocer su hija Heike, a quien Horst le cedió la presidencia del holding el año pasado. Tras liderar durante más de cuatro décadas la compañía que fundó, el empresario alemán no se presentó a la reelección de los miembros del directorio.

El anuncio se realizó en el marco de la junta anual de accionistas. Por primera vez en más de cuatro décadas, su nombre no estuvo entre los candidatos para llenar los nueve asientos del directorio del retailer, que tiene presencia en más países de la región, por fuera de Chile y la Argentina, como Brasil, Colombia y Perú, con más de 140.000 empleados.

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De ahora en más, el directorio queda compuesto por Heike Paulmann, Manfred Paulmann, Felipe Larraín, Jorge Pérez, Julio Moura, además de Carlos Fernández, Ignacio Pérez, Lieneke Schol y Mónica Contreras, que se incorporaron este año.

Por razones de salud, Horst dejó de manera transitoria la presidencia del directorio en febrero de 2021, cuando asumió de forma interina Heike. Sin embargo, la licencia médica se prolongó y finalmente su hija asumió como presidenta titular el 30 de julio del año pasado.

Por su parte, los ingresos de Cencosud en 2021 aumentaron un 13% respecto de 2020, alcanzando los 11.356 millones de pesos chilenos, con un ebitda ajustado que creció un 45,5% respecto al año anterior. Para 2022, la empresa anunció un plan de inversiones de 640 millones de dólares, con foco en la innovación. Del total, 553 millones serán para el plan de expansión del ecosistema digital y 87 millones para la implementación de nuevas tendencias.

El desafío es seguir mejorando la propuesta de valor, potenciando las unidades de negocio más nuevas, la omnicanalidad y los nuevos formatos.