El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mostró un salto de 1,3 puntos en comparación con febrero. Se trata del valor más alto registrado en los últimos 7 meses, desde agosto de 2024. El dato del tercer mes del año estuvo impulsado por educación y alimentos. Por otra parte, el viernes pasado, Luis Caputo, Ministro de Economía, anunció el fin del cepo cambiario.
De este modo, el incremento de precios se volvió a acelerar tras 5 meses de inflación por debajo del 3%, en medio de la mayor presión sobre el dólar y la crisis de los aranceles iniciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
La inflación de marzo fue de 3,7% y acumuló 55,9% en los últimos 12 meses. La variación mensual mostró una aceleración de 1,3 puntos porcentuales contra febrero. Es el dato más alto desde agosto del año pasado. El acumulado en 2025, en tanto, es de 8,6%.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (21,6%), con subas en todos los niveles educativos por el inicio del ciclo lectivo. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), principalmente por incrementos en “Verduras, tubérculos y legumbres” y “Carnes y derivados”.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo de 2025 fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Recreación y cultura (0,2%). A nivel de las categorías, los precios Estacionales (8,4%) lideraron el incremento, seguida de Regulados (3,2%) e IPC Núcleo (3,2%).
Asimismo, el INDEC detalló las variaciones mensuales en cada región de la Argentina. El Noroeste registró el número más alto: 4,3%. Por encima del total nacional también se ubicó el Gran Buenos Aires (3,9%). Por debajo de ese nivel estuvieron la Región Pampeana (3,6%), Cuyo (3,5%), la Patagonia (3,3%) y el Noreste (3,1%).
El salto de la inflación en marzo se dio a pesar de la decisión del Gobierno de mantener casi fijo el valor del dólar oficial, que se deprecia solamente 1% por mes desde febrero.
Rubro por rubro las divisiones que más aumentaron en marzo fueron: Educación: 21,6%; Alimentos y bebidas no alcohólicas: 5,9%; Prendas de vestir y calzado: 4,6%; Restaurantes y hoteles: 3,9%; y Bienes y servicios varios: 3,2%
Fin del cepo
El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el viernes pasado en conferencia de prensa, que finaliza el cepo cambiario. De esta forma, el Banco Central de la República Argentina elimina gran parte de las restricciones del cepo al dólar para las personas humanas y avanza en un esquema de banda cambiaria, cuyos límites se moverán al 1% mensual, entre $1.000 y $1.400.
La medida fue anunciada en el marco del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 20.000 millones, de los cuales llegarán de inmediato USD 12.000 millones. El Gobierno espera recibir este año hasta USD 21.300 millones entre el giro del FMI, préstamos de bancos privados con la autoridad monetaria y organismos internacionales.
También se eliminará el llamado “dólar blend”, que implicaba menor acumulación de reservas para mantener la brecha cambiaria a raya, y el parking para la tenencia de títulos públicos.
Una de las modificaciones centrales es la eliminación de las restricciones cambiarias para las personas humanas. Ya no existirá el límite de USD 200 mensuales ni los impedimentos vinculados con subsidios, asistencia durante la pandemia o empleo público. Además, se elimina la llamada “restricción cruzada”, permitiendo operar simultáneamente en el mercado oficial y financiero durante una ventana de tiempo.
El régimen adoptado por el BCRA establece un sistema de flotación cambiaria entre bandas móviles. Si el tipo de cambio se ubica en el límite inferior de $1.000, la entidad comprará dólares para sostener el piso, acumulando reservas. En caso de alcanzar el techo de $1.400, venderá divisas para retirar pesos de la economía. Dentro de las bandas, el tipo de cambio flotará libremente según la oferta y demanda del mercado, aunque el BCRA se reserva la facultad de intervenir si detecta una volatilidad inusual.