Eroski invirtió 12,5 millones de euros en su tienda más sustentable en Vitoria

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Eroski estrenó en Vitoria, en el norte de España, su supermercado más sostenible de toda su red comercial. Ubicado en el número 48 de la calle Portal de Foronda, el establecimiento cuenta con una sala de ventas de 2.080m2.

La cadena ha invertido 12,5 millones de euros en este proyecto y se han creado 74 puestos de trabajo. Esta tienda marca un nuevo modelo energético para las tiendas de la cooperativa, que cuenta ya con 32 centros en la capital alavesa con presencia en todos los barrios de la ciudad.

De esta forma, el nuevo supermercado Lakua-Arriaga ha conseguido reducir el 50% el consumo de energía respecto a una tienda estándar y el 100% de la energía que utiliza es renovable. Además, en las nuevas instalaciones se valorizarán más del 80% de los residuos generados y se promueve y facilita la gestión circular de los residuos en su entorno, para lo que incorpora contenedores específicos para pequeños aparatos electrónicos, bombillas, pilas y cápsulas de café.

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La tienda representa la culminación de un camino que la cadena inició en 2012 con la apertura de su tienda Cero Emisiones de CO2 de Oñati, continuó con el proyecto de tienda autosuficiente de Ali Gobeo en Vitoria-Gasteiz en 2016, y que hasta ahora culminaba la tienda energéticamente sostenible de Zizur, inaugurada en 2020.

La edificación de la sucursal es medioambientalmente sostenible y se ha diseñado y construido conforme a exigentes parámetros establecidos por las certificaciones LEED Gold. Una de las principales novedades que incorpora este proyecto es relativa a la eficiencia energética, ya que se ha optado por la utilización de refrigerantes naturales. Además, el mobiliario de frío reduce el esfuerzo energético y mejora la sensación de confort en las tiendas. Su sistema de iluminación LED es inteligente y autorregulado, un avance importante en la reducción de la huella ambiental.

Una innovación destacada del supermercado Lakua-Arriaga es la gestión domótica de los sistemas de consumo energético. El centro está dotado de un servicio de monitorización y control del frío las 24 horas del día, los 365 días del año.

A su vez, el recorrido por la tienda facilita una compra cómoda: las secciones más frecuentes y convenientes se ubican al inicio del supermercado y hay varios pasos intermedios para acortar el recorrido. Desde la entrada se construye esa imagen de tienda acogedora y donde el tiempo juega un papel relevante con un mostrador para dar la bienvenida al cliente.

El centro dispone de un amplio surtido de productos de marcas de fabricantes, marcas propias y productores locales y destaca la apuesta por la atención personalizada en sus mostradores en las secciones de panadería, carnicería, charcutería y pescadería.

Entre otras novedades, la línea de cajas se presenta con nuevas tecnologías para agilizar el pago haciendo que la compra del cliente sea más rápida con cajas de autopago, fila única, servicio de ‘Scan & Go’ o el nuevo servicio a domicilio ‘Llena tu carro y listo’.