En julio el consumo mostró signos positivos por primera vez desde abril de 2020

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El consumo creció 1,7 por ciento interanual en julio y registró así el primer resultado positivo desde abril de 2020, en el inicio del aislamiento impuesto por la pandemia, cuando el incremento había sido de 4,1%.

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Así lo mostró el más reciente estudio de la consultora Scentia. «Si bien se compara con una base negativa, la misma fue de -0,5%, por lo tanto, el +1,7% logrado supera la caída sufrida en 2020», subrayó al respecto.

Este cambio en la tendencia se debe al repunte del canal «Supermercados», que registró un crecimiento de 5,4% con relación a 2020, y la importante desaceleración en la caída que arrastraba «Autoservicios», que culminó el mes con una baja de sólo 1,4%.

En el caso del canal Autoservicios, el informe señala una retracción importante en la zona del AMBA (-9,8%), mientras que el interior se comportó de manera positiva (+4,3%).

En menor medida, también las cadenas tuvieron un mejor resultado en el interior, situación que podría explicarse por el traslado de gente durante las vacaciones de invierno.

De esta manera, en el acumulado del año el consumo aún se ubica 6,2% por debajo de igual período de 2020.

Esto plantea «el desafío para los próximos meses de lograr las variaciones positivas suficientes para equilibrar esta negatividad», resaltó la consultora.

Las canastas que aportaron de manera positiva a este resultado fueron las de bebidas, perecederos/frío e impulsivos; mientras que los segmentos que operaron en baja fueron alimentación, desayuno y merienda, limpieza de ropa y hogar, e higiene y cosmética.

Y, con relación al precio promedio ponderado, continua su carrera ascendente llegando a 45,7%, ilustró el informe.

La canasta de Scentia incluye 294 categorías de productos empaquetados de consumo masivo en un universo de 2.800 grandes supermercados y 19.200 autoservicios de todo el país.