El eCommerce sigue creciendo y suma números récord de compradores

LIPARI TERMOSELLADORAS SELLADORAS DE BOLSAS FECHADORES TERMICOS DISPENSER PARA ROLLOS DE COCINA

Por 13avo año consecutivo, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico presentó su Estudio Anual en conjunto con Kantar Insights, teniendo como propósito dar a conocer el comportamiento de empresas y consumidores en el canal digital durante 2023.

El eCommerce continúa creciendo cada año y el pasado 2023 no fue la excepción, con un récord de nuevos usuarios sumándose al canal digital y un crecimiento notable en órdenes de compra.

MECAPLAST

Según los resultados del último Estudio Anual, son 1.419.784 los nuevos compradores que eligieron dicho canal, ascendiendo a un total de 23.247.989, un número que permite marcar la pauta de que el comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado.


Asimismo, se vendieron más de 489 millones de productos a través de 234 millones de órdenes de compra, lo cual representa un incremento del 16% y del 11%, respectivamente, en comparación con el año anterior.

EQUIPAMIENTO & SERVICIOS CANAL YOUTUBE RETAIL SUPERMERCADOS CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES INDUSTRIAS
Durante 2023, la industria registró un 175% más de facturación respecto al año anterior con una cifra de $7.829.000 millones (siete billones ochocientos veintinueve mil millones).

La frecuencia de compra se mantiene estable
Según los resultados que arrojó el estudio, se observa que se mantiene el neto de compras cotidianas con un ligero repunte en aquellos que compran varias veces por semana. Asimismo, 6 de cada 10 encuestados afirmaron haber realizado al menos una compra online al mes.

  • Los cotidianos, aquellos que compran entre 1 vez por semana y una vez por mes, reflejaron un sutil incremento con un 16% en 2023 (vs 15% en 2022).
  • Los regulares, quienes realizan compras todas las semanas, registraron una leve disminución con un 39% en 2023 (vs el 42% en 2022).
  • Los ocasionales, que compran cada 2-3 meses o menos, registran un incremento pasando de un 42% en 2022 a un un 45% en 2023.

Los 5 rubros que más facturaron en eCommerce son:

  • Pasajes y turismo: $1.671.045 millones, representa un 21% del total de la facturación y registra un crecimiento del 162% respecto de 2022.
  • Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $1.172.585 millones, representa el 15% del total de la facturación con un crecimiento del 179% con respecto al 2022.
  • Artículos para el hogar (muebles, decoración): $942.553 millones, representando un 12% de participación y un crecimiento del 178% respecto de 2022.
  • Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: $924.469 millones con un 12% de participación y un crecimiento del 143% con respecto al 2022.
  • Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $564.687 millones, representa un 7% de participación y creció un 202% respecto al 2022.

Categorías más populares:

En cuanto a las más populares, es decir las que más volumen de producto vendidos registraron, el Top 3 contiene las mismas categorías respecto a 2022 sólo que cambia el orden. Entradas a espectáculos y eventos pasó de ocupar el tercer lugar a liderar el ranking mientras que Indumentaria (no deportiva) hizo el camino inverso, por su parte Indumentaria y artículos deportivos se mantiene en la segunda posición.

“Sin dudas el balance para el comercio electrónico es positivo. No sólo por los nuevos compradores, incremento de órdenes de compras y productos vendidos; sino también por otros indicadores más cualitativos. Por ejemplo, la mejora de las empresas en su performance, en 2023 el 30% de las entregas se resolvieron en hasta 24 hs lo cual en un principio era impensado. Además el eCommerce sigue siendo una fuente importante de empleo ya que 53% de las empresas afirman haber incorporado o reasignado personal.” reflexionó Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.