De acuerdo a un informe de la consultora Focus Market, los artículos de cuidado facial fueron los que lideraron los aumentos entre los productos de consumo masivo en octubre, con una suba del 10,5% en relación con el nivel de septiembre.
En la presentación del informe, la firma remarcó que “el alza de precios se da en un contexto en el que el consumo masivo continúa cayendo”.
Los buenos resultados de marzo y abril (debido a la necesidad de estoquearse que tuvo la población en el inicio de la pandemia) determinan que el acumulado de los primeros nueve meses aún se mantenga en niveles positivos en torno del 2%.
El informe de la consultora dirigida por Damián Di Pace se publicó a la par de diferentes proyecciones privadas que dan cuenta de una inflación para octubre en torno del 3%.
Recién el jueves 12 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer los números oficiales.
El repaso de las 10 familias de productos de consumo masivo que más aumentos de precios tuvieron el mes pasado, además de los ya mencionados artículos de cuidado facial, se completó con aceite (7,3%), aguas saborizadas sin gas (5,9%), té (5,1%), mayonesa (4,7%), yogures (4,7%), dulce de leche (4,2%), aguas saborizadas con gas (4,1%), cerveza (4,1%) y gaseosas (3,8%).
En la medición de los últimos doce meses, los aumentos de precios fueron liderados por las yerbas, con el 75,7%, seguidas por azúcar (70,2%), arroz (70,2%), huevos (65,9%), cuidado capilar (65,6%), aceite (59,1%), conservas (58,8%), té (54,3%), cigarrillos (53,7%) y pañales (52,9%).
Como “nota llamativa”, Focus Market ilustró que hubo familias de productos que cerraron octubre con precios inferiores a los de septiembre.
Entre esos casos de deflación, la consultora identificó a las premezclas (-4,1%), snacks (-2,1%), azúcar (-1,7%), tapas de empanadas (-1,5%), pañales (-1,2%), jabón en barra (-1%), lavandina (-0,9%), arroz (-0,3%), toallas femeninas (-0,3%) y flanes (-0,3%).