El comercio electrónico creció 68% y superó los $ 1,5 billones en ventas en 2021

COSTAN EPTA ARGENTINA REFRIGERACION EQUIPAMIENTO EXHIBIDORAS CAMARAS FRIGORIFICAS

Por 11avo año consecutivo, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico presenta su Estudio Anual que realiza junto a Kantar Insights con el objetivo de analizar el comportamiento de empresas y consumidores argentinos en el canal online durante 2021.

El comercio electrónico en Argentina creció durante 2021 un 68% respecto al año anterior y registró una facturación de $1.520.000.000.000 de pesos (un billón quinientos veinte mil millones). Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

 Durante la pandemia por Covid-19 se produjo un boom de compras online. Según el estudio, en 2021 continuó creciendo: fueron vendidas 381 millones de unidades, un 52% más que en el año anterior, a través de 196 millones de órdenes de compra (un 20% más que en 2021), y el ticket promedio de compra fue de $7.757. Además, se sumaron 684.459 nuevos compradores, registrando una suma total de 20.742.665 compradores online.

REVISTA EQUIPAMIENTO & SERVICIOS EDICIÓN 136 SUPERMERCADOS RETAIL FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES MAYORISTAS

Tendencias y frecuencia de compra
Con una mayor apertura y flexibilización, los compradores modificaron su frecuencia de compra:

Los ocasionales, que compran cada 2-3 meses o menos, comenzaron a tener más participación: pasaron del 36% en 2020, al 42% en 2021.

Los cotidianos, aquellos que compran entre 1 vez por semana y una vez por mes, pasaron a representar un 20% (vs 19% en 2020).

Por último, los regulares, que realizan compras todas las semanas, se redujeron a un 38% del total (vs 46% en 2020).

Esta menor actividad online, se puede explicar con el retorno paulatino a las actividades presenciales: durante 2021, los compradores online argentinos salieron más a comer (18% vs 6% en 2020), fueron más al cine (10% vs 6% en 2020) y visitaron más tiendas físicas para comprar calzado e indumentaria (17% vs 11% en 2020).

Los 5 rubros que más facturaron en ecommerce son:

  • Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: $247.085 (creció un 61% vs año anterior).
  • Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $226.088 (creció un 51% vs año anterior).
  • Artículos para el hogar (muebles, decoración): $197.251 (creció un 66% vs año anterior).
  • Pasajes y Turismo: $177.041 (creció un 293% vs año anterior).
  • Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $112.102 (creció un 66% vs año anterior).

Además, durante 2021 se evidenciaron otros crecimientos por encima de la media de algunas categorías que se están consolidando. Estos son: entradas a espectáculos y eventos (+501% vs 2020, el rubro de mayor incremento porcentual), indumentaria no deportiva (+102% vs 2020) y accesorios para autos, motos y otros vehículos (+100% vs 2020)

Medios de pago: lideran las tarjetas de crédito
La tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (76%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).

Logística en eCommerce: el envío a domicilio vuelve a ser la opción preferida
Al igual que años anteriores, el envío a domicilio se mantiene como la principal opción  a la hora de entregar los productos, con el 55%, (vs 56% en 2020). Luego lo sigue el retiro en punto de venta (37% vs 35% en 2020) y el retiro en sucursal se mantiene igual, elegido por el 5% según lo que declararon las empresas consultadas. Por último, se encuentran los envíos a domicilio con mensajería rápida con el 2% y el 1% de los compradores coordinan directamente con el vendedor.

Un dato a destacar en cuanto a la logística, es que durante 2021, el 35% de las empresas abrieron o disponibilizaron un depósito exclusivo para el canal digital. Está, entre otras políticas que impulsaron, dan como resultado que los usuarios perciban una mejora en los tiempos de entrega, especialmente en AMBA, dónde el 23% de las compras se entrega en el día y más del 50% dentro de las 48hs.