¿Cuál fue la composición de las ventas totales en Supermercados?

GRUPO ESCODA ESTACIÓN SANITIZANTE COVID-19 CORONAVIRUS SUPERMERCADOS RETAIL EQUIPAMIENTO LOCALES COMERCIALES

INDEC, Ventas, Supermercados, Retail

El Indec realizó una encuesta pormenorizada sobre las ventas durante marzo 2020 en los Supermercados detallando datos como precios constantes y corrientes, por canal de venta, medios de pago, según superficie, grupos de artículos y jurisdicciones.

Ventas totales a precios corrientes y a precios constantes
Las ventas a precios corrientes para marzo de 2020 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 86.773,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 69,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante marzo de 2020, sumaron un total de 27.307,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 10,7% respecto a marzo de 2019.

INDEC, Ventas, Supermercados, Retail

Ventas totales a precios corrientes por canal de venta, medio de pago y tamaño según superficie
En marzo de 2020, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 85.170.292 miles de pesos, lo que representa un 98,2% de las ventas totales y muestra un aumento del 69,0% respecto a marzo de 2019. Por su parte las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 1.603.156 miles de pesos, lo que representa un 1,8% de las ventas totales y una variación positiva de 123,3% respecto al mismo mes del año anterior.

INDEC Ventas Supermercados Retail

Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, etcétera.

En marzo de 2020, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 26.694.930 miles de pesos, lo que representa un 30,8% de las ventas totales y muestra un aumento del 50,4% respecto a marzo de 2019. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 22.772.769 miles de pesos, lo que representa un 26,2% de las ventas totales y una variación positiva de 65,9% respecto al mismo mes del año anterior; las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 34.140.697 miles de pesos, lo que representa un 39,3% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a marzo de 2019 de 90,0%; por último las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 3.165.052 miles de pesos, lo que representa un 3,6% del total y muestra un aumento del 89,2% respecto al mismo mes del año anterior.

INDEC Ventas Supermercados Retail

Las ventas a precios corrientes de marzo de 2020 totalizaron 86.773.448 miles de pesos. De ese total, 71.492.539 miles de pesos (82,4%) corresponden a los supermercados que tienen una suma total de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio mayor a 100.000m2; y 15.280.909 miles de pesos (17,6%) corresponde a los supermercados que tienen una suma total de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio menor o igual a 100.000m2. Las ventas totales en pesos a precios corrientes por metro cuadrado en marzo de 2020 en los supermercados con una superficie total mayor a 100.000m2 totalizaron 27.356 pesos y en aquellos con superficie menor o igual a 100.000m2, 24.491 pesos. La variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior es 68,2% en el caso de los supermercados con una superficie total mayor a 100.000m2 y de 77,8% en lo que respecta a los supermercados con una superficie total menor o igual a 100.000m2.

INDEC Ventas Supermercados Retail

Ventas totales a precios corrientes por grupo de artículos y jurisdicción
En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo de 2020, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: “Almacén”, 94,7%; “Artículos de limpieza y perfumería”, 87,7%; “Verdulería y frutería”, 87,4%; y “Lácteos”, 85,2%.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Mendoza, 89,4%; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 80,8%; San Juan, 80,7%; Catamarca, 76,0%; Córdoba, 74,6%; y San Luis, 73,1%.

INDEC Ventas Supermercados Retail