Claves del nuevo escenario frente al Covid-19 en Latinoamérica

COVID-19 CORONAVIRUS LATINOAMERICA KANTAR RETAIL CONSUMO

Hoy en día, el COVID-19 es una de las principales preocupaciones en la región. En Latinoamérica, los que han mostrado más ansiedad son los argentinos, colombianos y peruanos, mientras que los mexicanos y brasileños afirman estar menos preocupados por lo que ocurre actualmente, aun así, en promedio, 84% de los latinoamericanos sienten angustia por el COVID-19.

Los latinoamericanos están cambiando y adaptando sus vidas a este nuevo entorno. Como era de esperarse, se ha producido un crecimiento del 26% en la compra online en Latinoamérica y el aislamiento ha hecho que la gran mayoría de las personas se replanteen su planificación financiera. 84% de los latinoamericanos viven esta realidad y 71% declararon que ahora se fijan más en los precios que antes.

Al mismo tiempo, al hablar de precios y proyección financiera, no podemos dejar de lado el consumo masivo. Cecilia Alva, Client & New Business Director Latam Worldpanel Division de Kantar, reveló que en las primeras semanas que empezaron las medidas contra el COVID-19 en Latinoamérica, los consumidores de algunos países se prepararon para la nueva vida con distanciamiento social, y como consecuencia, se incrementó en 20% el gasto de FMGC (bienes de consumo rápido) en Colombia y México y hasta 29% en San Pablo, la región de Brasil con mayor afectación del COVID-19.

COVID-19 CORONAVIRUS LATINOAMERICA KANTAR CONSUMO RETAIL

Ante la imposibilidad de salir de casa, las familias dieron prioridad a la compra y almacenamiento de productos de limpieza del hogar e higiene personal, como el jabón, que creció casi 50%. Solo 2 categorías están entre el top 10 de las 3 geografías: aceite (que creció 40% en promedio) y papel higiénico que, en San Pablo, más que duplicó la compra. En otros datos, 15% de los hogares en la región piensa comprar medicamentos de venta libre para resfriados o gripes como manera de prevención. A su vez, los consumidores priorizan la compra de artículos como alimentos y bebidas.

Hasta finales del mes de marzo la salud es lo que más preocupaba a las personas en la región latinoamericana, pero luego, el tema económico y la pérdida de empleo se transformó en el principal ítem de preocupación. Una primera mirada acerca de las implicancias del COVID-19, nos indica que, en abril, durante la crisis, fue fundamental garantizar el abastecimiento para no generar miedo por escasez, adaptando las prioridades en la cadena de distribución y los puntos de venta para ser ágiles y responder a la necesidad de nuevos hábitos.

Durante mayo y junio surgirá una nueva demanda y se deberá adaptar la estrategia de canales a la nueva normalidad de distanciamiento social, además de atender la preocupación del consumidor y sus nuevas solicitudes. A partir de Julio el enfoque será mayor en el impacto económico, tomando como escenario una recesión. Será importante observar cuál será el rol del gobierno, según el país, para apoyar la reactivación en la evaluación de las oportunidades.