Cencosud alcanzó un margen EBITDA histórico de 12,1%

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Cencosud dio a conocer los resultados financieros correspondientes al 3T21, periodo en el que logró un aumento de ingresos de 25,9%, alcanzando a USD 3.749 millones, y un EBITDA Ajustado que aumenta un 99,3% a/a, llegando a USD 452 millones.

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La Compañía continúa con un sólido crecimiento de su ecosistema digital, donde a pesar de la alta base de comparación contra el año anterior, la penetración del canal online alcanza a 11,4%. En 3T21 se superaron los 5 millones de órdenes entregadas en la región, destacando el aumento del GMV de Supermercados en un 23,3%. En el negocio de marketplace, que hoy lidera Tiendas por Departamento en Chile, ya alcanza un 12,5% del total de ventas de parís.cl

REVISTA EQUIPAMIENTO & SERVICIOS EDICIÓN 134

Respecto al desempeño financiero, Cencosud casi duplicó su EBITDA Ajustado a/a, impulsado por incrementos de triple dígito en Chile y doble dígito en Argentina, Perú y Colombia. La utilidad del trimestre refleja el aumento de las ventas, mayores niveles de eficiencia, la reducción en los gastos financieros y el aumento en la ganancia de asociadas, contrarrestado por aumento en las pérdidas en los resultados de reajuste y variaciones de tipo de cambio.

Resultados por País

 Chile: Los ingresos del trimestre crecieron a doble dígito frente a 2020 y 2019, donde todas las unidades de negocios de retail logran crecimientos de doble dígito, a pesar de las altas tasas de comparación. El margen EBITDA Ajustado mejora 730 bps versus 2020, por mayor dilución de gastos, menor actividad promocional, cambios en el mix de venta, además de mayores eficiencias operacionales.

Argentina: Después de unos meses, en los cuales el apoyo de las organizaciones de la región fue fundamental, se logró registrar un crecimiento en ingresos tanto en moneda local (por sobre inflación) como en pesos chilenos frente a 2020. Esto se debe al aumento en participación de mercado y un desempeño sobresaliente en E-commerce de Supermercados, sumado al repunte de Centros Comerciales. El margen EBITDA Ajustado logró una mejora de 194 bps.

Brasil: Los ingresos cayeron en moneda local y en CLP frente a 2020, explicado por la alta base de comparación en 2020, aumento del desempleo (especialmente en el nordeste de Brasil), sumado a una disminución de la ayuda estatal en contexto pandemia. Con relación al margen EBITDA, se observa una caída de 264 bps frente al año anterior debido a la presión inflacionaria en el precio final y menor dilución sobre venta.

Perú: Los ingresos cayeron en moneda local y en CLP a/a debido a un mayor desempleo, la devaluación del sol frente al peso chileno, sumado a una alta base de comparación por liquidación de productos remanentes del cierre de tiendas por departamento. A pesar de lo anterior el margen EBITDA ajustado mejora 265 bps, explicado por mayor eficiencia, menores pérdidas y mermas y por cambio en la venta a una mayor proporción de alimentos.

Colombia: Los ingresos aumentaron en COP y en CLP frente a 2020. Esto se debe al crecimiento económico, recuperación en el consumo y un menor desempleo en el país. Las aperturas graduales y menores restricciones a la movilidad impulsaron el consumo presencial, lo cual se ve reflejado especialmente en Centros Comerciales. El margen EBITDA Ajustado mejora 134 bps por menores gastos en distribución, logística, mayores ingresos y menor actividad promocional en comparación al año anterior.