Carrefour adquiere las cadenas Cora y Match en Francia por 1.050 millones de euros

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Las tiendas en cuestión presentan una complementariedad geográfica muy fuerte con sus activos, ofreciendo una cuota de mercado particularmente fuerte en el este y norte de Francia, donde Carrefour tiene poca presencia.

De esta forma, la cadena presidida por Alexandre Bompard anunció un acuerdo con el grupo de distribución belga Louis Delhaize para comprar la red francesa de establecimientos de sus competidores Cora y Match, para así fortalecer su central de compras y crear valiosas sinergias operativas.

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La operación incluye un total de 175 establecimientos entre supermercados e hipermercados. Carrefour refuerza así su presencia en las regiones norte y este del país

En detalle, el acuerdo abarca un total de 60 hipermercados Cora y 115 supermercados Match que en la actualidad dan empleo a 24.000 personas, sobre todo en las regiones de Grand Est y Nord, donde Carrefour cuenta con menor presencia.

Ambas enseñas cuentan con una gestión muy descentralizada —en especial, Cora—, lo que les permite ofrecer un amplio surtido local y prestar especial atención a los frescos. En 2022, la facturación conjunta de Cora y Match era de 5,2 mil millones de euros.

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Cora es una cadena muy arraigada en el Grand Est, donde se sitúan 27 de sus 60 hipermercados, y la superficie media de sus establecimientos es de 8.500 metros cuadrados.

Match está mejor posicionada en el norte, en las regiones de Lorraine, Hauts-de-France y L’Est. Cuenta con 115 supermercados que tienen una superficie media de 2.500 metros cuadrados.

Esta operación es la mayor adquisición del grupo en Francia en más de 20 años. Respecto a su impacto, estiman generar sinergias que se traduzcan en 110M€ (anuales) adicionales en términos de EBITDA, además de situar los costes de integración de los próximos dos años en 200M€.

Con esta incorporación, Carrefour impulsa su cuota de mercado en la plaza francesa y se acerca a E.Leclerc, que lidera actualmente el negocio. Según los últimos datos de Kantar (a fecha de junio de 2023), Carrefour contaba con el 19,7% de las ventas del sector, mientras que el market share de Louis Delhaize era del 2,4%. Por su parte, E.Leclerc, en primera posición, acumulaba el 23,5%.

La operación está sujeta a la aprobación de la autoridad de competencia francesa, aunque dada la fuerte complementariedad geográfica de los dos grupos implicados, Carrefour considera que los posibles inconvenientes de competencia son limitados y que la operación culmine en el verano de 2024.