Tendencias en el mercado de electrodomésticos durante el invierno 2025

COSTAN, EPTA LATAM, GRUPO EPTA, REFRIGERACION COMERCIAL, CO2 TRANSCRITICO, RETAIL, SUPERMERCADOS, MAYORISTAS, EQUIPAMIENTO COMERCIAL

NielsenIQ (NIQ), líder global en información de consumo, analizó las principales tendencias de la Temporada de Invierno 2025 (junio-agosto), destacando un crecimiento significativo en la venta de electrodomésticos para calefacción y agua caliente.

Los datos muestran que el sector se benefició de un cambio en las condiciones de la demanda y un impulso en la oferta.

Crecimiento récord en calefacción eléctrica/calentadores eléctricos
El informe subraya que los calentadores eléctricos lideraron el crecimiento de las ventas durante el invierno 2025, registrando un aumento del 50% en volumen de unidades vendidas respecto al mismo período de 2024.

EHRLICH ENVASADORAS DE VACIO GASTRONOMIA RETAIL

Este crecimiento se fundamenta en varios factores clave:

1. Condiciones de demanda: Una mejora del salario real.
2. Financiamiento: Importantes condiciones de financiación en un contexto de boom crediticio orientado específicamente al sector de bienes durables.
3. Oferta: Un significativo crecimiento en las importaciones de esta categoría, lo cual proporcionó un impulso adicional al consumo.

RMA TECNOSTYLE, RETAIL, SUPERMERCADOS, LOCALES COMERCIALES, EQUIPAMIENTO COMERCIAL

Tendencias en el resto del mercado de calefacción y agua caliente
Si bien los calentadores de agua eléctricos dominaron el crecimiento, otras categorías también mostraron una fuerte expansión en las unidades vendidas:

  • La calefacción a gas experimentó un robusto crecimiento del +39%.
  • La calefacción eléctrica en general creció un +15% en volumen.
  • Los productos de agua caliente a gas vieron un aumento más moderado, de +10%.

MECAPLAST, INDUSTRIAS CARAPACHAY

Dentro del segmento de la calefacción eléctrica (+15%), las estufas a convección crecieron un 19% y las halógenas un 14%. Sin embargo, los caloventores se mantienen como el producto más vendido, representando el 41% de las ventas de la categoría, mientras que los paneles mantuvieron una participación estable del 11%.

COPELAND, REFRIGERACIÓN, REFRIGERACION COMERCIAL, RETAIL, SUPERMERCADOS, MAYORISTAS

El crecimiento en productos de agua caliente (tanto eléctricos con +15% como a gas con +10%) fue más moderado en comparación con otros segmentos, debido a que su demanda está más vinculada al sector de la construcción, el cual mostró señales de contracción durante el período.

MARPLAST, ENVASES, LINEA ALIMENTICIA, LINEA COSMETICA, LINEA SUPLEMENTOS, LINEA NATURAL

Participación y Canales
En términos de participación de mercado, a pesar del fuerte crecimiento en volumen de ciertas categorías, la calefacción eléctrica perdió -1.4 puntos porcentuales (-1.4pp) de share. Los calentadores de agua a gas y eléctricos también cedieron participación, con caídas de -2.8pp y -5.4pp, respectivamente.

«Los resultados del invierno 2025 muestran una clara reactivación del consumo en bienes durables impulsada por factores macroeconómicos y de oferta. El crecimiento del 50% en el volumen de ventas de calentadores eléctricos se cimienta en dos pilares fundamentales: la mejora del salario real de los consumidores y las notables condiciones de financiación que generaron un boom crediticio focalizado en el sector. Este efecto se vio amplificado por la oferta, ya que el importante crecimiento en las importaciones de esta categoría le dio un impulso adicional al consumo”, destacó Eduardo Echevarria, Market CS Manager en NielsenIQ.

EQUIPAMIENTO & SERVICIOS CANAL YOUTUBE RETAIL SUPERMERCADOS CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES INDUSTRIAS