Abril cerró con otra fuerte suba de costos logísticos

MONDINO EQUIPAMIENTO EXHIBIDORAS REFRIGERADAS ABATIDORES CAMARAS FRIGORIFICAS REFRIGERACION COMERCIAL

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de Abril 2023.

ANCLAMAR CHECK OUTS GONDOLAS RACKS BARRERAS EQUIPAMIENTO COMERCIAL LOCKERS

Durante abril, algunos de los costos de la Logística mostraron nuevamente subas de sus componentes: el gas oíl aumentó un 4,23%, los lubricantes un 7,50% y los neumáticos un 7,25%, mientras que otros componentes ligados al cambio dólar como las reparaciones y el material rodante crecieron un 13,60% y 13,71%, respectivamente. Todos estos incrementos porcentuales son tomados del indicador de la FADEEAC.

EQUIPAMIENTO & SERVICIOS CANAL YOUTUBE RETAIL SUPERMERCADOS CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES INDUSTRIAS

A estas variaciones se suman importantes variaciones en el film stretch, los alquileres, el tipo de cambio oficial (6,26 %) y el IPIM (5,06%), que impactaron en el indicador de CEDOL con costos de transporte arrojara un 7,54% de incremento.

Por otra parte, el indicador CEDOL Sin Costos de Transporte presentó una menor variación, sin embargo, se prevé que el mismo sufrirá un fuerte aumento por efecto del tercer tramo de paritarias (27% sobre la base de octubre 2022).

Se puede observar que en el primer cuatrimestre de 2023 casi todos los indicadores alcanzaron un 29% de incrementos en sus costos.

Como se mencionó anteriormente, la suba mensual ha sido de alto impacto, lo cual también se refleja en los índices calculados desde FADEEAC, donde los guarismos para abril 2023 llegaron al 7,75%.

Al tomar la medición de los últimos 12 meses (abril 2022 a abril 2023), se puede observar a todos los indicadores por arriba de los tres dígitos:

  • Cedol con costos de transporte 129,76 %
  • Cedol sin costos de transporte 107,28 %
  • Distribución con acompañante 117,56 %
  • Distribución sin acompañante 122,73 %

Desde CEDOL hay certeza del impacto de incrementos de paritarias del 40/89 y otros rubros que permiten proyectar un valor de base que se actualizará al cumplir la primera quincena del presente mes. Esta proyección de base arroja los siguientes datos:

  • Cedol con costos de transporte 8,14 %
  • Cedol sin costos de transporte 12,27 % (efecto mano de obra)
  • Distribución con acompañante 9,75 %
  • Distribución sin acompañante 7,12 %

Para estas mediciones ya se han tomado los incrementos de Mano de Obra de convenio con efecto mayo, el incremento de costos de seguridad y el incremento del combustible ya anunciado.