44% de los supermercados tuvo caídas en las ventas durante septiembre

GRUPO ESCODA EQUIPAMIENTO CHANGOS PARA SUPERMERCADOS MARSANZ

INDEC ALIMENTOS Y BEBIDAS RETAIL SUPERMERCADOS COVID-19 MAYORISTAS

El 44,4 por ciento de los supermercados disminuyó sus ventas en el noveno mes del año, una reducción de 11 puntos porcentuales respecto del 55,6% declarado en agosto.

Un 2,8% del total señaló que tuvo mejoras, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los datos forman parte de la «Encuesta cualitativa de consumo durante la emergencia sanitaria» de septiembre.

Ventas de Supermercados

INDEC ALIMENTOS Y BEBIDAS RETAIL SUPERMERCADOS COVID-19

Del total de supermercados que dijo que sus ventas disminuyeron, el 68,8% sostuvo que la caída fue de hasta un 20%.

En cuanto a las expectativas sobre precios en los supermercados, mientras que en agosto el 61,1% de los participantes dijo que esperaban que los valores promedios de venta aumentaran en el siguiente mes, en septiembre dicho porcentaje trepó al 72,2%.

Ventas de Autoservicios Mayoristas
INDEC ALIMENTOS Y BEBIDAS RETAIL SUPERMERCADOS COVID-19

En el caso de los de los autoservicios mayoristas, la proporción de empresas que espera un aumento de los precios promedio de venta en el próximo mes fue del 75%, similar al de agosto pasado.

Entre estos autoservicios, el 43,8% de los consultados aseguró que sus ventas cayeron durante septiembre, contra un 6,3% que experimentó una mejora. En agosto, el 62,5% de los encuestados afirmaba que tenían una caída en sus ventas.

El 71,4% de las empresas que declararon que sus ventas disminuyeron en septiembre informa que lo hicieron en hasta un 20%.

Sobre las Ventas

INDEC ALIMENTOS Y BEBIDAS RETAIL SUPERMERCADOS COVID-19

Respecto al empleo, las expectativas se mantienen iguales que en agosto: el 83,3% de los supermercados considera que no habrá cambios en el número de personas contratadas durante octubre y en el caso de los autoservicios mayoristas dicho porcentaje ascendió a 87,5%.

El relevamiento fue realizado vía correo electrónico y dirigido a gerentes generales, de ventas, finanzas u otro puesto jerárquico similar «quienes responden con base en la percepción y experiencia sobre el negocio», graficó el INDEC.

Según un informe de la consultora Nielsen, en los hipermercados la caída en las ventas durante septiembre fue del 2,5% aunque en las provincias, el descenso fue mayor y trepó al 2,8%.

En cuanto a las categorías de productos comercializados, el rubro «Cosmética y Tocador» se derrumbó un 9,8%, al tiempo que «Bebidas» cayó nada menos que un 9,4%.

Por el contrario, el segmento correspondiente a lácteos, frescos, y congelados aumentó la venta en unidades un 6,8% en el mes de septiembre.

INDEC ALIMENTOS Y BEBIDAS CONSUMO RETAIL INDUSTRIAS RETAIL MAYORISTAS