El 44,4 por ciento de los supermercados disminuyó sus ventas en el noveno mes del año, una reducción de 11 puntos porcentuales respecto del 55,6% declarado en agosto.
Un 2,8% del total señaló que tuvo mejoras, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los datos forman parte de la «Encuesta cualitativa de consumo durante la emergencia sanitaria» de septiembre.
Ventas de Supermercados
Del total de supermercados que dijo que sus ventas disminuyeron, el 68,8% sostuvo que la caída fue de hasta un 20%.
En cuanto a las expectativas sobre precios en los supermercados, mientras que en agosto el 61,1% de los participantes dijo que esperaban que los valores promedios de venta aumentaran en el siguiente mes, en septiembre dicho porcentaje trepó al 72,2%.
Ventas de Autoservicios Mayoristas
En el caso de los de los autoservicios mayoristas, la proporción de empresas que espera un aumento de los precios promedio de venta en el próximo mes fue del 75%, similar al de agosto pasado.
Entre estos autoservicios, el 43,8% de los consultados aseguró que sus ventas cayeron durante septiembre, contra un 6,3% que experimentó una mejora. En agosto, el 62,5% de los encuestados afirmaba que tenían una caída en sus ventas.
El 71,4% de las empresas que declararon que sus ventas disminuyeron en septiembre informa que lo hicieron en hasta un 20%.
Sobre las Ventas
Respecto al empleo, las expectativas se mantienen iguales que en agosto: el 83,3% de los supermercados considera que no habrá cambios en el número de personas contratadas durante octubre y en el caso de los autoservicios mayoristas dicho porcentaje ascendió a 87,5%.
El relevamiento fue realizado vía correo electrónico y dirigido a gerentes generales, de ventas, finanzas u otro puesto jerárquico similar «quienes responden con base en la percepción y experiencia sobre el negocio», graficó el INDEC.
Según un informe de la consultora Nielsen, en los hipermercados la caída en las ventas durante septiembre fue del 2,5% aunque en las provincias, el descenso fue mayor y trepó al 2,8%.
En cuanto a las categorías de productos comercializados, el rubro «Cosmética y Tocador» se derrumbó un 9,8%, al tiempo que «Bebidas» cayó nada menos que un 9,4%.
Por el contrario, el segmento correspondiente a lácteos, frescos, y congelados aumentó la venta en unidades un 6,8% en el mes de septiembre.