$168 millones por día: nuevo récord de facturación para el e-commerce durante 2021

LIPARI TERMOSELLADORAS SELLADORAS DE BOLSAS FECHADORES TERMICOS DISPENSER PARA ROLLOS DE COCINA

Durante el año pasado se realizaron más de 10 millones de transacciones con una facturación total de $61.653 millones de pesos, un aumento del  89% con respecto al 2020. Los datos surgen de Nubecommerce, el informe realizado por el unicornio argentino Tiendanube que brinda estadísticas, tendencias y análisis del comercio electrónico.

ANCLAMAR CHECK OUTS GONDOLAS RACKS BARRERAS EQUIPAMIENTO COMERCIAL LOCKERS

Tiendanube, la plataforma líder de e-commerce en América Latina, presenta su informe anual de e-commerce 2021: Nubecommerce es un relevamiento en profundidad que analiza datos de los más de 45 mil negocios activos que utilizan la plataforma para vender a través de internet en el país.

Durante 2021, las tiendas nube en Argentina facturaron $61.653 millones de pesos, un 89% más que el 2020, alcanzando un ticket promedio por venta de $5.977. Esto representa la superación en casi un 40% del IPC reportado por INDEC para 2021 (+50,9% de acumulado anual). Las transacciones, por su parte, crecieron un 25% con respecto al 2020 con un total de 38 millones de productos vendidos.

EQUIPAMIENTO & SERVICIOS CANAL YOUTUBE RETAIL SUPERMERCADOS CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES INDUSTRIAS

Del total de la facturación, las 3 categorías con más ventas durante el último año fueron:

• Indumentaria 44%
• Accesorios de Moda 11%
• Salud y Belleza 8%

La revelación del segmento es el desplazamiento de Casa y Jardín y Alimentos y Bebidas, las cuales tuvieron mayor protagonismo durante 2020.

Conducta de los usuarios

Ventas por dispositivos
El uso de dispositivos móviles se impuso una vez más: el 71% de las compras se realizaron por este medio, en tanto que solo el 29% se realizó por computadora. Mientras que el porcentaje de adquisiciones realizadas a través de la PC decrece año a año, las compras a través de smartphones o tablets dejan de ser una tendencia y se consolidan como la opción preferida de los usuarios.

Ventas por medios de pago
Al igual que otros años, las pasarelas de pago son las preferidas por los consumidores a la hora de abonar sus compras, alcanzando un 83% de las transacciones efectuadas, mientras que el medio Pago Personalizado (cheques, transferencia o efectivo) mantiene el 17% restante total, el mismo porcentaje que en el 2020.

Ventas por medio de envío
Medios de envío es uno de los segmentos relevados en Nubecommerce con mayor índice de variación en los últimos años. 

Aún con una baja del 11% respecto al año anterior, el envío personalizado se mantiene como la opción preferida por los consumidores a la hora de recibir sus productos. Por su parte, el retiro en punto de venta también mantiene la tendencia bajista registrada en los últimos años: entre 2020 y 2021, la elección de este método se redujo en un 13%. Esta disminución podría relacionarse a la decisión de soslayar el riesgo de contagio y al avance de las compañías logísticas, que hoy en día ofrecen procesos más eficientes de envío en períodos de tiempo cada vez más cortos.

Ventas a través de redes sociales
Las redes sociales siguen siendo grandes aliadas para los emprendedores argentinos que quieren dar a conocer su marca y potenciar sus ventas en estos canales de alto tráfico. En un año pasaron de representar el 34% de las conversiones de las tiendas nube al 41%.

Del total de las ventas, Instagram ocupa el 88%, mientras que Facebook completa el total con 12%.

Fechas especiales en el e-commerce
En el HotSale y el Cybermonday las tiendas nube superaron el crecimiento exponencial del 2020.

Durante el Hot Sale 2021, la facturación total superó los $1.651 millones de pesos, es decir, un 31% más respecto al año anterior. Lo mismo ocurrió durante el Cybermonday 2021: mientras que en el 2020 la cantidad de ingresos por ventas fueron de $1.100 millones, en el 2021 la facturación se elevó a más de $1.778 millones, un incremento del 61%.