La firma santafesina, que produce embutidos bajo la marca “Lario” y “66”, recibió financiamiento del Bice para la incorporación de equipamiento tecnológico para su planta frigorífica de Casilda.
Rafaela Alimentos anunció una inversión de u$s 4 millones en su planta de Casilda para producir y exportar carne Kosher a Israel y Estados Unidos, un desembolso que se hace posible de la mano del financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice).
La inversión le permitirá a Rafaela Alimentos ganar una tajada de un apetecible mercado. El precio internacional de la carne kosher alcanza más de u$s 8.000 la tonelada, contra los u$s 6.000 de los cortes de carne tradicional. Además, desde la firma destacaron que podrán realizar un “aprovechamiento integral” de cada animal: el mercado kosher se queda con toda la parte delantera y el bife ancho, se preservan los cortes para el mercado interno y luego está lo destinado al creciente mercado chino.
La empresa, que cuenta con más de 100 años de trayectoria y emplea a más de 1.300 personas en Rafaela, abastece con alimentos claves tanto el mercado interno como el externo.
De esta forma, con el financiamiento de Bice, la compañía adquirirá un equipo de frío (condensador) que les permitirá lograr las habilitaciones requeridas para exportar esta nueva línea de carne. El proyecto estará funcionando y en producción durante el último trimestre de 2023.
“La inversión es en equipos para lograr la matanza kosher. Los rabinos tienen que matar el animal en determinadas condiciones, hay que invertir en cajones que inmovilicen al animal que son muy caros, dotar a la instalación de un saladero ya que la carne tiene que estar salada además de congelada. También hay que reforzar la infraestructura de frío”, describió Carlos Lagrutta, Presidente de Rafaela Alimentos, sobre los próximos pasos de la empresa que nació en 1915 por iniciativa de su abuelo italiano y hoy lleva adelante junto a sus hermanos.
Con el nuevo equipamiento la empresa espera incorporar también el mercado de exportación de carne para Chile. Rafaela Alimentos exporta más de 20.000 toneladas anuales de carne a mercados como China, Europa, Brasil y países del Caribe. Con lo realizado este año, multiplicarán por más de 5 sus exportaciones en relación con su volumen exportado 5 años atrás. Exportaban 20 contenedores mensuales y hoy llegan a 100 contenedores todos los meses.