A partir de ayer domingo 22 de marzo, los supermercados unificaron sus horarios y atienden entre las 7 y las 20 horas, según acordaron la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) entidad que nuclea las cadenas más grandes de supermercados del país.
El acuerdo busca asegurar, en el marco de la emergencia sanitaria frente al COVID-19, una fluida provisión de artículos de primera necesidad a la población y a la vez proteger a los empleados mercantiles, expuestos a franjas horarias que complicaban seriamente su vida cotidiana.
El horario de atención en supermercados, en todos sus formatos comerciales (hipermercados, supermercados, proximidad, autoservicios, etc) será de 7 a 20 horas como máximo, de lunes a domingo, incluyendo días feriados, mientras continúe la situación de excepción dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297, que impuso la cuarentena para intentar llevar al mínimo posible la circulación de las personas y, con ello, la circulación y actividad del coronavirus.
Hasta ahora, cada cadena se manejaba con diferentes horarios, en una franja que podía extenderse desde las 7 hasta las 24 horas e incluso permitir formatos con rotación de empleados para atención durante las 24 horas. En fines de semana y feriados, el horario promedio de apertura era de 8:30 a 9 de la mañana y el de cierre de 21.30 a 22 horas.
El acuerdo alcanzado busca unificar el horario, para no contribuir a la confusión del público, y fundamentalmente, reducir la atención en horario nocturno, para desalentar la circulación tardía, de modo que los súpers atiendan en un horario que permita un buen flujo de compras para los clientes pero no sobrecargue a los empleados y los exponga a horarios que complicaban su regreso a los hogares por medio de transporte público.
En el caso de los mayoristas, mantendrán el horario habitual de cierre de las 19 horas y sin atención los domingos.