
El QR GS1 es la herramienta principal para avanzar hacia la nueva generación de códigos que se está implementando a nivel mundial. Implica transformar el actual código de barras de los productos a un nuevo estándar que beneficia a la industria y al consumidor en términos de accesibilidad y gestión de datos para mejorar la experiencia del usuario y la eficiencia operativa.
Al emplear los códigos QR, GS1 busca adaptar la información del código de barras tradicional dentro de una URL estandarizada con más datos. Esta evolución da lugar al estándar Digital Link, que contribuye a optimizar la gestión de la información asociada a los productos y su trazabilidad.
Digital Link ¿Qué es?
Digital Link es el nuevo estándar GS1, que gracias a su flexibilidad permite incluir el sistema de identificación GS1 dentro de una URL, generando conexiones de tipo B2B y B2C. Se trata de una iniciativa que amplía las capacidades de los códigos de barras, ofreciendo una forma estandarizada de vincular productos físicos con información digital.

Esta URL puede ser incluida en un Código QR y a su vez leída de forma nativa con los teléfonos móviles o procesada por los escáneres. Todo esto desde un solo símbolo, ahorrando espacio y mejorando la eficiencia, por lo que beneficia a la industria y al consumidor en términos de accesibilidad y gestión de datos para mejorar la experiencia del usuario y la eficiencia operativa.
Estructura de un Digital Link GS1
Los códigos QR son un tipo de código de dos dimensiones que puede contener diversas formas de datos; esto puede incluir enlaces a sitios web, información de cuenta, detalles de contacto o incluso cupones.
Hay mucha flexibilidad incorporada en el estándar GS1 Digital Link que le permite crear su URL de la manera que tenga más sentido para su negocio. Puede agregar más niveles de granularidad.
incluyendo atributos adicionales dentro de la cadena de datos de la URL. Esto podría incluir los números de lote de un producto o, para productos serializados, un código de artículo individual o un número de serie. La estructura de una URL del Digital Link GS1 se define cuidadosamente para permitir que sus claves de identificación GS1 se lean desde un código QR.
Tres componentes clave conforman una URL de enlace digital GS1
El dominio
Utilizá un dominio propio de la marca o configurá un subdominio.
El identificador GS1
Utilizá el identificador que ya estás utilizando en tu producto.
Atributos de datos adicionales (opcionales)
Estos atributos pueden ser números de lote, números de serie o fechas de caducidad.









