Las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas tuvieron una leve baja en mayo

El Indec informó que en los supers bajaron 0,6% en la comparación interanual y acumulan un alza de 2,6% en los primeros 5 meses de 2022, mientras que en los mayoristas descendió 0,3% en el cotejo interanual. Por su parte, en los shoppings crecieron 284% en el mismo período.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó la “Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas” correspondiente al mes de mayo, en donde se refleja que las ventas a través de ambas vías de compra cayeron.


En cuanto al rubro Supermercados, las ventas a precios contantes fueron de $23.234 millones de pesos, y cayeron un 0,6% en relación al año pasado. Por el lado de los Autoservicios mayoristas, las ventas representaron unos $4.232 millones y la caída fue del 0,3%, también en comparación interanual.

La encuesta reveló que las ventas a precios corrientes fueron de $179.639 millones de pesos durante mayo, lo que representa una variación interanual nominal positiva del 62,4%. A la hora de evaluar este número hay que tener en cuenta la devaluación del peso y el consecuente encarecimiento de precios, es decir, la inflación. Similar fue la variación interanual a precios corrientes de las ventas en Autoservicios mayoristas, donde se registró un 63,6% más.

En Supermercados, las ventas Online fueron por un total de $4.281 millones; con Tarjetas de crédito de $68.070 millones; mientras que el ticket promedio (gasto promedio) fue de $2.802 pesos. Por último, las ventas por metro cuadrado de comercio fueron de $54.666 durante el mes de mayo.

En lo que respecta a Autoservicios mayoristas, las ventas Online marcaron los $147 millones de pesos; mientras que las que se hicieron con financiación de Tarjetas de crédito de $5.783 millones. En este rubro el Ticket promedio fue de $7.677 y las ventas por metro cuadrado de $31.

EQUIPAMIENTO & SERVICIOS CANAL YOUTUBE RETAIL SUPERMERCADOS CADENAS DE FRANQUICIAS LOCALES COMERCIALES INDUSTRIAS

Asimismo, el Indec publicó los datos de la “Encuesta nacional de centros de compras”, donde se incluyen los shoppings y centros comerciales, que reveló que las tres principales compras de los argentinos en estos establecimientos son “indumentaria, calzado y marroquinería” en un 44,3%; “patio de comidas, alimentos y kioscos” en un 13,2%; y “ropa y accesorios deportivos” en un 12,1%.

Según el Instituto encargado de relevar las estadísticas del país, “las ventas totales a precios constantes en mayo de 2022, alcanzaron un total de $5.964,1 millones, lo que representa un incremento de 284,0% respecto al mismo mes del año anterior”. Es decir que casi se triplicaron respecto al año pasado, posiblemente debido a la reapertura de los centros comerciales luego de la pandemia.

Al hacer la división por jurisdicción y rubros, se observa que las ventas totales a precios corrientes en mayo de 2022, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron un total de $16.204,4 millones de pesos, lo que representa un incremento porcentual interanual de 1.624,6%.

En tanto, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de $13.675,7 millones de pesos, lo que constituye un aumento del 1.476,5% con relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la Región Pampeana alcanzó un total de ventas a precios corrientes de $10.638,4 millones, lo que representa un ascenso de 260,5% respecto a mayo de 2021. Las ventas a precios corrientes en la Región Cuyo alcanzaron los $3.517,3 millones, lo que representa una suba de 223,4% respecto a igual mes del año anterior. Por último, las regiones Norte y Patagonia obtuvieron un valor de 2.615,6 y 2.052,6 millones, con aumentos porcentuales de 171,2% y 211,7%, respectivamente.