El valor del mercado de la inteligencia artificial (IA) en el sector de alimentos y bebidas se espera que llegue a un costo de U$D 29,94 mil millones para el año 2026. Ya está en uso por empresas pioneras y resulta claro que la IA se hace presente en varias formas impactando en todos los aspectos de la cadena de suministro alimenticia, logrando una toma de decisiones más rápida e inteligente, así como una importante ventaja competitiva.
Muchos en la industria ya conocen la IA, pero sin embargo, sigue habiendo una incertidumbre general de cómo la tecnología puede aplicarse y qué beneficios brinda. Esta tecnología cuenta con el potencial de optimizar todas las áreas de la manufactura de alimentos, facilitando así, el uso de aplicaciones inteligentes y específicas para la mejora de todos los aspectos en la cadena de suministro, logrando un aumento en la facturación.
Muchos la consideran como la maquinaria y tecnología utilizada para realizar tareas complejas que antes requerían del pensamiento humano para completarse, pero es más que eso, ya que permite nuevas estrategias del análisis de datos que simplemente no pueden hacerse de forma manual. Acá es donde la IA se destaca, con la capacidad de considerar una cantidad de datos, parámetros, escenarios y otros factores para producir recomendaciones precisas y oportunas de la cadena de suministro alimenticia. En conclusión, esto brinda una ventaja competitiva que sería imposible de replicar sin la aplicación de la inteligencia artificial.
La IA en la industria alimenticia incluye una variedad de tecnologías como la robótica o el machine learning, entre otras. De esta manera, vemos reflejado cómo actúa la inteligencia artificial en la industria y qué impacto tiene.
Estrategia de Precios
Considerando distintos factores, la tecnología de IA puede diseñar una estrategia de precios más efectiva. Las aplicaciones pueden analizar de forma rápida y efectiva todas las variables como la estacionalidad, precio de la competencia, promociones, demandas de clientes, etc; para desarrollar una imagen clara del historial de precios y de las tendencias. De esta manera se brindan recomendaciones en cuanto a qué productos se deben vender y a qué precios para maximizar las ganancias.
Mitigar la impredecibilidad
Especialmente en los últimos dos años, la impredecibilidad de la cadena de suministro alimenticia tuvo un impacto enorme en las empresas de manufactura de alimentos. Esta es otra área donde la IA puede ser clave para ver nuevas formas de trabajo. Por ejemplo, las herramientas adecuadas pueden predecir los tiempos de llegada de los buques, ayudando a las empresas a controlar con mayor precisión el tiempo que tardará en llegar la materia prima. El nivel de detalle que brinda la IA es lo que hace la diferencia, dado que no solo las empresas podrán tener una visión más precisa de cuándo llegan los ingredientes, sino que la tecnología también puede considerar el tiempo de demora de descarga en la fábrica brindando un nivel aún mayor de exactitud en cuanto a la programación de la producción. Así, se optimizarán las operaciones y maximizará la productividad.
Este nivel de detalle de información es lo que hace que la inteligencia artificial sea la base para lograr cadenas de suministro más ágiles, precisas y predecibles ayudando a las empresas a planificar eventualidades y brindar la visibilidad necesaria para estar por delante de la competencia.
Sustentabilidad
Las empresas pueden usar la visibilidad generada por las aplicaciones de IA para minimizar el uso de agua y energía garantizando una producción más eficiente en el proceso de manufactura. Precisamente, las especificaciones basadas en machine learning y la asignación de stock permiten ver cómo pueden optimizar el uso de stock existente y cumplir con las especificaciones de los clientes.
Por otro lado, las empresas innovadoras toman información cualitativa junto con datos de los ingredientes y su vida útil, usando la IA, para que determine dinámicamente las fechas de consumición. Esta tecnología también puede facilitar estantes inteligentes en los supermercados, donde los precios se ajusten considerando la vida útil restante y el historial de ventas, disminuyendo gastos y aumentando la rentabilidad aún más.
Maximizar ganancias
La capacidad de maximizar las ganancias es otra área donde la IA puede hacer diferencia. Los dispositivos con internet de las cosas (IoT) junto con machine learning optimizan las máquinas para lograr la mayor rentabilidad. Considerando una cantidad de parámetros de los procesos, es posible para las empresas de manufactura utilizar este sistema para maximizar el resultado en cada etapa del camino.
La IA se ocupa de las conexiones aprovechando la gran cantidad de datos generados por el sector de alimentos y bebidas utilizando la tecnología para analizar la información y lograr un mejor entendimiento de las variables complejas de la industria. A medida que más empresas invierten en esta tecnología, los proveedores pueden crear soluciones. Los aprendizajes y experiencias de las empresas de manufactura de esta industria cuentan con ejemplos de IA que pueden luego aplicarse a empresas similares, brindando la visibilidad necesaria para maximizar eficiencias e impulsar la facturación.