
Este nuevo indice de 1,9% general representa un repunte con respecto a la inflación de agosto, que había sido del 1,7%. Desde el 3,4% de marzo, cuando el IPC acumulaba 10 meses consecutivos sin ceder, la inflación se ha desacelerado, pero según especialistas, esto se da a base de congelar salarios, recortar gastos y postergar pagos, con una economía en formato serrucho con algunos sectores que crecen mucho y otros que están estancados.
De esta forma, el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 1,9% en septiembre de 2026 y acumuló en el año una variación de 23,6%.

A nivel de las categorías, los precios del IPC Núcleo (1,7%) tuvieron subas vinculadas a Comidas fuera del hogar y Productos farmacéuticos. Los principales aumentos en los precios Estacionales (2,9%) se registraron en Verduras, tubérculos y legumbres; y en los precios Regulados (2,3%) en Gas, Electricidad y Gastos de prepagas.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,1%), seguida por Educación (3,0%). Las dos divisiones que registraron las menores variaciones a nivel nacional fueron Restaurantes y hoteles (1,1%) y Prendas de vestir y calzado (1,4%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división con mayor incidencia en la variación mensual en las regiones, a excepción de la región GBA cuya mayor incidencia correspondió a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Los bienes tuvieron una variación de 1,7%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 2,4% con respecto al mes anterior.
Además de la inflación, el INDEC dio a conocer los datos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) del noveno mes del año, que indican el umbral mínimo de la indigencia y la pobreza, respectivamente. Según el organismo, una familia de cuatro personas necesitó $1.632.505 para no ser pobre en septiembre de 2026: 1,7% más que el mes previo y 40% por ciento más que hace 12 meses.






