La inflación de julio fue de 3% y acumuló 29,1% en lo que va de 2021

ANCLAMAR GONDOLAS CHECK OUTS RETAIL EQUIPAMIENTO RACKS BARRERAS LOCKERS

INDEC ALIMENTOS Y BEBIDAS CONSUMO RETAIL SUPERMERCADOS COVID-19

El IPC se desaceleró en julio por cuarto mes consecutivo, y anotó el menor registro desde octubre de 2020, según informó el INDEC. Acumuló así una suba del 29,1% entre enero y julio, con lo que se superó la proyección oficial del 29% para todo este año, y registró un alza del 51,8% en los últimos 12 meses.

CREMONESI CORTINAS METALICAS ESTRUCTURAS METALICAS PORTONES AUTOMATICOS OBRAS COMERCIALES

La inflación de julio no logró perforar el 3%, según datos oficiales del IPC de INDEC, de acuerdo a lo que proyectaban varios economistas y se entusiasmaban en despachos oficiales. Sin embargo, es el menor registro desde octubre de 2020, recortando así por cuarto mes consecutivo el ritmo de incremento de precios.

De esta forma, la inflación de julio se desaceleró levemente dos décimas, a 3%, pero se mantiene en niveles muy elevados con el dólar y las tarifas pisadas. En siete meses, superó la meta que el Gobierno preveía para 2021.

INDEC ALIMENTOS Y BEBIDAS CONSUMO RETAIL SUPERMERCADOS COVID-19

La suba de precios, informada por el Indec, acumuló en el año un avance de 29,1%. El Presupuesto 2021 elaborado por Martín Guzmán esperaba un 29%. El dato interanual fue de 51,8%, mientras que la inflación núcleo –sin estacionales ni regulados– fue de 3,1%, por debajo de la registrada en junio.

El rubro más sensible, Alimentos y Bebidas, mostró un aumentó del 3,4% mensual, 0,2 puntos porcentuales más que en junio, aunque se observó un comportamiento mixto. Se destacó el menor incremento en los precios de carnes y derivados, y pan y cereales, mientras que se registró un mayor aumento en verduras (tomate redondo saltó 51,1%) e Infusiones.

En la variación por divisiones el mayor aumento lo registró Restaurantes y Hoteles, con un 4,8%, seguido por Salud, con el 3,8%, y luego se ubicó Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con el 3,4%. Las menores variaciones fueron para Transporte, con el 2,3%, Prendas de Vestir y Calzados, con el 1,2% y Comunicación, con el 0,4%.

Para finalizar, cabe destacar que el Gobierno todavía sostiene su proyección de inflación que plasmó en el Presupuesto 2021, que preveía una suba de precios de 29% anual, aunque admitió recientemente que le agregó unos cuatro puntos porcentuales a esa estimación, por lo que habría un rango esperable de hasta 33% para este año. Mientras que las consultoras privadas esperan una suba de precios para 2021 por encima del 50%.