La industria siguió en baja durante junio, pero mostró una leve recuperación

INDUSTRIAS INDEC RETAIL COVID-19

La producción industrial retrocedió 6,6% en la comparación interanual, mientras que la construcción cayó 14,8% en el mismo período, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las caídas en el nivel de actividad de ambos rubros registradas en junio fueron menores a las que se verificaron en mayo pasado, cuando el sector fabril bajó 26,2 % y la construcción 48,6% interanual.

En junio, la apertura de nuevas actividades con la flexibilización de la cuarentena ayudó a que se redujeran los niveles de caída verificados en los meses previos.

De esta forma, el primer semestre del año mostró un retroceso acumulado del 14,6% en la actividad industrial, y del 37,8% en el sector de la construcción.

La industria desaceleró su retroceso en junio y dejó atrás las bajas de dos dígitos mensuales y tuvo la contracción más leve desde el inicio de la pandemia.

INDUSTRIAS COVID-19 INDEC RETAIL
El índice de Producción Manufacturera mostró en junio una recuperación del 13,8% respecto de mayo, debido a la flexibilización de la cuarentena.

En el primer semestre del año la producción manufacturera registró una caída del 14,6% respecto de igual período del 2019.

El rubro había registrado en marzo pasado, en el inicio de la pandemia, una baja del 16,5%, mientras que en abril la contracción llegó al récord histórico de 33,4% y en junio se desaceleró al 26,2%.

Si se exceptúan los meses en que la industria estuvo afectada por las restricciones de la cuarentena, la contracción de junio es la más baja desde el mismo mes del año anterior cuando registró una baja del 7,2%.

Según el INDEC, el 46% de la industria operó con normalidad en junio, mientras que 54% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva.

El 54% que no pudo operar con normalidad está compuesto por un 48% que operó parcialmente y un 6% que estuvo sin actividad.

El sector que más se recuperó en junio fue la industria del tabaco, con una mejora interanual del 87,5%, seguida por la elaboración de sustancias químicas con 7,6%, la producción de alimentos y bebidas con 4,8% y la fabricación de muebles y colchones con una mejora del 3,5%, respecto de igual mes del año anterior.