Inferior a la esperada, la inflación de julio fue del 1,9%

LUK DESIGN EQUIPAMIENTO TECNOLOGÍA RETAIL SUPERMERCADOS

INDEC RETAIL SUPERMERCADOS ALIMENTOS Y BEBIDAS COVID-19

El índice de Precios del consumidor aumentó durante julio 1,9%, por debajo del 2,2% que había registrado en junio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice marcó valores por debajo de lo esperado por el mercado. Las pocas variaciones en precios regulados y estacionales, y la escasa volatilidad cambiaria, contribuyeron a mantener controlada la cifra.

La mayoría de las consultoras habían estimado una inflación superior a la que dio a conocer el instituto oficial de estadísticas públicas. La mediana de las estimaciones registradas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central (BCRA) había arrojado una inflación esperada del 2,4% para el séptimo mes del año.

Con la suba del 1,9% de julio, los primeros siete meses de 2020 acumularon un aumento del 15,8%, y en los últimos doce meses del 42,4%.

INDEC RETAIL SUPERMERCADOS ALIMENTOS Y BEBIDAS COVID-19

La cantidad de precios relevados en julio fue mayor a la de junio. La única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados.

Las categorías Regulados (0,5%) y Estacionales (0,9%) exhibieron en julio subas inferiores al Nivel general (1,9%). En el primer caso, debido a la estabilidad de los principales rubros que integran dicha categoría (principalmente tarifas de servicios públicos, planes de telefonía celular y servicios educativos) mientras que en el segundo caso incidió la baja observada en verduras, tubérculos y legumbres.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 1,3% en julio, donde los aumentos que se observaron en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres.

INDEC RETAIL SUPERMERCADOS ALIMENTOS Y BEBIDAS COVID-19

Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%) y Recreación y cultura (3,3%) fueron las que mostraron el mayor crecimiento, principalmente por subas observadas en equipos electrónicos y electrodomésticos. En tanto, las divisiones Educación (0,1%) y Comunicación (0,7%) fueron las de menor aumento en julio.

La división Prendas de vestir y calzado exhibió un incremento de 3,3%, aunque con heterogeneidad entre las distintas regiones: variaciones más altas en prendas en Cuyo y Patagonia y en calzados en Pampeana y NEA, mientras que GBA fue la de menor aumento en ambos rubros.