Índice de Precios al Consumidor + Ventas Minoristas Pymes – Febrero 2020

INDEC PRECIOS AL CONSUMIDOR ESTADISTICAS SUPERMERCADOS RETAIL CAME

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país, registró en febrero una variación de 2,0% con relación al mes anterior. Por su parte, las ventas minoristas Pymes cayeron 1,1% anual en febrero medidas en cantidades.  

Durante el mes de febrero el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país tuvo una variación de 2,0% con relación a enero, el menor nivel de inflación registrado en los últimos 2 años.

Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general en las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 2,7 %. En las subas se destacan las verduras, tubérculos y legumbres.

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La categoría Estacionales fue la de mayor incremento (2,5%), donde incidió la mencionada suba en las verduras, tubérculos y legumbres, y transporte aéreo. La categoría de menor suba fue Regulados (0,7%).

Restaurantes y hoteles es la división que mostró mayor aumento a nivel nacional (3,1%), liderada por comidas fuera del hogar. No obstante, en la Región NEA en esta misma división se observó una baja.

Ventas minoristas Pymes
En lo referente a las ventas en comercios minoristas Pymes, estas cayeron 1,1% anual en febrero medidas en cantidades frente a igual mes de 2019, aunque hay que destacar que en la modalidad online crecieron 10,7% anual (marcando el pulso de una tendencia que llegó para quedarse), y en los locales físicos cayeron 2,3%.

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Así surge de la medición de CAME en base a 1.100 comercios de todo el país relevados entre 2 y el 7 de marzo por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, el GBA y CABA.

En el caso de la venta online crecieron 9 de los 12 rubros relevados en la comparación anual, 1 se mantuvo sin cambios y 2 cayeron. En la venta física cayeron 10 de los rubros relevados y 2 se mantuvieron sin cambios. Y si se toma la variación total subieron 4 rubros y 8 cayeron.

En el segundo mes del año, las menores bajas porcentuales en la comparación anual ocurrieron en “Neumáticos y repuestos de autos y motos” (-0,7%), “Ropa y artículos deportivos y de recreación” (-1,8%) y “Bazar y regalos” (-1,6%).

A su vez, subieron: “Alimentos y bebidas” (0,8%), “Indumentaria” (1,8%), “Juguetería y artículos escolares” (2,5%) y “Calzados y marroquinería” (0,7%).

El consumo de febrero se vio favorecido por la mayor cantidad de argentinos que veranearon dentro del país y posibilitaron una temporada récord en materia turística.

Como dato alentador, las expectativas de los empresarios tuvieron una leve mejora, y el 86,8% espera que en los próximos tres meses las ventas se mantengan en los niveles actuales (44,5%) o suban (42,3%). En la encuesta realizada en febrero el 39,5% esperaba que subieran las ventas a tres meses.