La empresa supermercadista Funcional León S.A., propietaria de supermercados Funcional León con locales en Charata, General Pinedo, Las Breñas y Sáenz Peña; de la Provincia de Chaco, sumó una nueva sucursal a su cadena, nuevamente en la ciudad de Charata.
Charata está entre las localidades de General Pinedo y Las Breñas. Es la localidad más importante del sudoeste de la provincia del Chaco, cuenta con 26.497 habitantes (según el censo de 2010) con un incremento poblacional del 17% con respecto al censo anterior.
El flamante local se encuentra en un terreno convenientemente ubicado, de 1.268m², y posee una playa de estacionamiento para motos y bicis con una capacidad para 36 unidades.
Atravesando la playa, se ingresa al supermercado donde nos encontramos con el sector de bolsero, jefe de cajas, administración, carros y la línea de cajas con 6 check outs. A continuación, el salón de ventas de 523m2 con góndolas centrales y contra pared donde se exhiben los productos comestibles, limpieza, perfumería, bazar, golosinas, etc.
En cuanto a productos perecederos cuenta con heladeras contra pared de bebidas, congelados, lácteos y el sector de frutas y verduras. Hacia el final del salón se encuentra el sector de atención de carnes, fiambres, rotisería y panificados, cada uno con sus áreas de preparación y cámaras frigoríficas de conservación. Estos sectores están conectados con el depósito que cuenta con un ingreso propio para carga y descarga de mercadería y su oficina de control. En el depósito, también se ubican los baños de discapacitados a los que se accede fácilmente desde el salón de ventas.
Constructivamente, el edificio es un galpón parabólico con cerramientos de mampostería de ladrillo común revocado y pintado. En cuanto a los pisos son de granito diferenciándose el sector del ingreso y check outs con un damero en color blanco y negro, el salón de color blanco, en el área de preparación de color champagne gris y en el sector del depósito y estacionamiento es un hormigón con terminación con fino.
Cuenta con cielorrasos de placas desmontables y junta tomada que van formando la cenefa amarilla característica de la firma donde se aplicó la cartelería.
La iluminación es mediante canales de luces Led, y para mayor confort del cliente, el salón cuenta con equipos de acondicionamiento de aire. En cuanto al frío alimentario posee equipamientos de última generación y máquinas que producen frío con gases no contaminantes.
A su vez, en la fachada se planteó la cenefa de chapa amarilla donde se dispuso el logo de la firma para ser reconocido por los clientes.
Ficha Técnica
Superficie de Terreno: 1.268,00m²
Superficie Cubierta:
Playa Motos y Bicis: 138,00m²
Salón de Ventas: 543,00m²
Depósito: 272,00m²
Área técnica: 37,00m²
Cámaras y Cuadra de Panadería y Rotisería: 191,00m²
Sanitarios: 11,00m²
Alero: 44,00 m²
Superficie Cubierta Total: 1.098,00m²
Superficie Libre
Playa Motos y Bicis: 138,00m²
Área de Carga y descarga: 32,00m²
Superficie Libre Total: 170,00m²
Empresas proveedoras de equipamiento
ESTUDIO DEV
Proyecto y dirección de obra.
ANCLAMAR S.A.
La firma proveyó la línea completa de góndolas para el salón de ventas.
COSTAN (Epta Argentina)
La compañía tuvo a su cargo el suministró de las exhibidoras refrigeradas en el salón de ventas, y también la instalación de las cámaras frigoríficas y la central de frío alimentario en trastienda.
IBA (Iluminación Buenos Aires)
Proyecto luminotécnico.