Falabella no vende Sodimac Argentina y retira la oferta del mercado

COSTAN FORUM EQUIPAMIENTO REFRIGERACION RETAIL SUPERMERCADOS

SODIMAC GRUPO FALABELLA RETAIL LOCALES COMERCIALES

El grupo chileno Falabella decidió retirar de la venta a su cadena de homecenters Sodimac y seguirá operando los siete locales que tiene en la Argentina. Después de meses de negociación, la empresa no llegó a ningún acuerdo con las ofertas económicas que le presentaron los distintos candidatos que participaron del proceso de venta.

La falta de acuerdos sumado a un contexto económico más favorable para el sector de la construcción llevó a Falabella a tomar la decisión de mantener las operaciones de Sodimac.

La reactivación de la construcción pública y privada -con mejoras en el nivel de empleo, una mayor demanda de insumos y el lanzamiento de un programa de créditos hipotecarios que reemplazará a los UVA- motivan al grupo a continuar su actividad en el país.

Aunque su continuidad demandará una readecuación de la estructura, por el momento, Sodimac no cerraría más locales. Tras bajar las persianas de sus locaciones de Villa Tessei y Malvinas Argentina, conserva seis puntos de venta ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Córdoba. En todos los casos, los locales son alquilados al igual que el Centro de Distribución, ubicado en Dock Sud, que es operado por Plaza Logística.

La bajada de línea desde Chile fue contundente. La operación de Sodimac en la Argentina deberá ser autosustentable, para continuar. Esto significa que la casa matriz no le inyectará capital. Implica una estructura más eficiente, algo que ven absolutamente viable, si se tiene en cuenta el potencial vinculado al segmento de mejoramiento del hogar.

La cadena de homecenters hoy está presente en siete mercados de la región: Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Brasil y Uruguay.

SODIMAC FALABELLA GRUPO FALABELLA RETAIL

En cambio el proceso de venta de la cadena Falabella en Argentina sigue en marcha y no correría la misma suerte. El plan para esta unidad de negocio es diferente. Las opciones que la compañía baraja, en este momento, son: la búsqueda de un comprador o socio estratégico que continúe al frente de las tres tiendas departamentales que quedaron en pie (Unicenter, calle Florida y Rosario) o su retirada de la Argentina, con su consecuente liquidación.

En caso de no concretarse, los chilenos tienen decidido terminar la liquidación de estos activos en la Argentina y concretar el cierre de operaciones en el país.