La mayoría de los rubros registraron caídas en términos reales. Según el informe publicado por el Indec, en septiembre las ventas en supermercados, mayoristas y centros de compras volvieron a caer tanto en términos anuales como mensuales, a pesar del repunte de los salarios y la reducción de los índices de inflación en los últimos meses.
De esta forma, el consumo no logra consolidar su sendero de recuperación. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer las encuestas de los tres rubros que aún padecen las consecuencias de la recesión que atravesó el mercado durante el primer cuatrimestre del año.
Las ventas en los supermercados se desplomaron 12,8% en relación al mismo mes del año anterior y retrocedieron 0,4% en comparación con agosto. Así, los súpers e hípers del país acumulan una baja de ventas del 11,6% en los primeros nueve meses del año. Por el contrario, la serie tendencia-ciclo anotó una variación positiva de 0,5%.
Las ventas totales a precios corrientes, para septiembre de 2024, sumaron 1.585.347,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 173,3% respecto al mismo mes del año anterior, siendo Artículos de limpieza y perfumería (216,5%); Verdulería y frutería (202,2%); Lácteos (199,4%); y Panadería (191,4%) las categorías de mayor crecimiento.
A su vez, las transacciones presenciales crecieron 172,3% respecto a septiembre de 2023, por debajo de la inflación de 209%, y representaron el 96,8% de los tickets totales. Las realizadas de forma online treparon 205,8% y se corresponden al 3,2% restante de la torta.
Por su parte, los Autoservicios Mayoristas registraron una caída interanual de 21,7% en el noveno mes del año. Además, entre enero y septiembre de 2024 presentaron una retracción de 14,4%. Respecto de agosto, la merma fue de 0,8%.
Las ventas totales a precios corrientes, para septiembre de 2024, sumaron 266.877,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 154,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Asimismo, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 268,2%; Panadería, con 188,8%; Otros, con 175,6%; y Verdulería y frutería, con 173,3%.
Finalmente, las compras en shoppings retrocedieron -1,3% con relación al mismo mes de 2023 y -9,9% en lo que va del año. También declinaron en la comparación agosto de 2024. Esta fluctuación del consumo va de la mano con el comportamiento en «W» o serrucho de la actividad económica, que muestra subidas y bajadas en los últimos meses.
Las ventas totales a precios corrientes, en septiembre de 2024, reflejaron que los rubros con mayor incremento, según su variación interanual, fueron: ‘Perfumería y farmacia’, 208%; ‘Ropa y accesorios deportivos’, 187,2%; ‘Electrónicos, electrodomésticos y computación’, 164,8%; y ‘Indumentaria, calzado y marroquinería’, 158%.
El índice de ventas totales en los centros de compras avanzó 161% en septiembre de 2024 respecto a septiembre del año previo y el indicador de precios implícitos exhibió una variación porcentual de 164,5% respecto al mismo mes del año anterior, y un aumento de 5,3% respecto al mes previo.