A través de un comunicado, Walmart anunció que el Grupo De Narváez adquirió el total de la cadena en Argentina. De esta forma, la firma estadounidense deja las operaciones en el país y el empresario Francisco De Narváez retoma la actividad supermercadista en Argentina luego de haber vendido la cadena Tía a fines de los años 90 al Grupo Exxel en 650 millones de dólares.
Si bien no ha trascendido el monto oficial de la operación, se habría cerrado por una cifra cercana a los USD 80 millones, según fuentes cercanas a la negociación. Por otro lado, el Grupo De Narváez ya anunció sus planes de invertir USD 120 millones en los próximos tres años para impulsar y desarrollar la nueva cadena.
Walmart había iniciado sus operaciones en el país en 1995 con la apertura de su primera tienda en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Actualmente, la compañía cuenta con 92 locales en 21 provincias, donde trabajan unos 10.000 empleados, siendo el noveno empleador privado del país.
La empresa opera diferentes formatos entre hipermercados y las cadenas Changomas, Mi Changomas, Punto Mayorista y su plataforma de comercio electrónico. También tiene un centro de distribución propio, en la localidad de Moreno, y tres centros productivos de panificados, carnes y feteados.
Por su parte, el Grupo De Narváez cuenta con operaciones minoristas en Ecuador y Uruguay, donde opera una red de más de 450 locales entre ambos países con la marca Ta-Ta.
Las razones de la salida de Walmart del mercado argentino obedecen tanto a factores locales como internacionales. La cadena ya vendió el negocio en Brasil, al fondo Advent, y parte de la operación en Inglaterra, entre otras. Por otro lado el contexto de Argentina con alta inflación y una fuerte caída del consumo en los últimos años no colaboró para su permanencia. Cabe destacar que el negocio local apenas representaba un 1,2% de la facturación total de la cadena.
La marca Walmart quedó fuera de la operación, así que en unos meses desaparecerá del mercado argentino. Por lo tanto, una de las posibilidades que evalúa el Grupo De Narváez es que las sucursales que tiene Walmart en la Argentina pasen todas a funcionar con marca Changomas, que si bien pertenece a Walmart, nació en el país como una propuesta más orientada al precio y el consumo popular y resultó muy exitosa, sobre todo en el interior. La segunda opción es que De Narváez decida importar a la Argentina la marca Ta-Ta, con la que opera en Uruguay. La tercera y menos probable es reflotar la marca Tía, con la que operó hasta fines de los ’90, que actualmente pertenece a su hermano Carlos con quien Francisco De Narváez se encuentra muy distanciado.
Entre los candidatos a comprar Walmart también hubo ofertas por parte de Inverlat, el fondo que manejan Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y el ex Citibank Guillermo Stanley, también por parte del empresario Alfredo Coto dueño de la cadena que lleva su nombre, y del Grupo Werthein.
De Narváez, como flamante dueño, ahora deberá esperar la aprobación de la operación por parte de las autoridades, aunque se descarta que no habrá inconvenientes porque no hay problemas de competencia.
También trascendió que la operación local estará a cargo de Federico Erhart, un hombre de confianza de Francisco De Narváez, que cuenta en su CV con un paso por la cadena de supermercados VEA en Mendoza.