El consumo experimenta “mucho rebote y débil crecimiento genuino”

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El rubro tuvo un avance de 7% en marzo y del 6,6% en la primera quincena de abril en comparación con los mismos períodos de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus, de acuerdo a un informe de BBVA Argentina.

Pese a esto, el análisis muestra “mucho rebote y débil crecimiento genuino” del consumo a nivel local.

El indicador de Seguimiento de Consumo en Tiempo Real del BBVA Research comprobó “un marcado repunte en la comparación interanual”, debido a los niveles deprimidos de hace un año, en el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que redujo al mínimo las actividades consideradas no esenciales.

En marzo de 2020, el consumo tuvo una desproporcionada participación de los gastos en alimentación de casi el 30% de los gastos totales, contra poco más del 20% en marzo de 2019 y un 18% en el mismo mes de 2021.

Esa marcada variación está relacionada con la necesidad de estoqueo que tuvo la población en el inicio de la pandemia y, además, a que gran parte del resto de los consumos (gastronomía, indumentaria, esparcimiento, turismo, etc) quedó restringido o directamente vedado.

El informe elaborado por los economistas Mario Iparraguirre y Juan Manuel Manías graficó que el repunte de marzo, con un 7% respecto del mismo mes de 2019 y un 28% en comparación con marzo de 2020, “se desacelera en los primeros días de abril”, con un alza del 6,6% en 24 meses, “eliminando el efecto pandémico”.

Asimismo, se observó un fortalecimiento del consumo de servicios “hasta un 160% interanual”, aunque aún “se mantienen rezagados en comparación con los bienes”.

Respecto de los servicios, Iparraguirre y Manías indicaron que “la particularidad de la nueva ola de infecciones afecta a este sector, que resulta ser uno de los mayores empleadores”.

En la comparación con los niveles previos a la pandemia, los investigadores puntualizaron que “predomina el efecto de la consolidación de las plataformas virtuales como canales de compras”.

Si bien la tendencia de las compras online mostraba un crecimiento antes de la pandemia, las restricciones a la movilidad y los protocolos sanitarios dispuestos a partir de marzo de 2020 dispararon la utilización de las plataformas virtuales, que en la actualidad muestran un incremento del 42% interanual y del 220% en relación con marzo de 2019.