En un mundo dinámico como el actual, donde el cliente digital se ha acostumbrado a la inmediatez, los tiempos de entrega se vuelven cada vez más críticos para mantener altos los estándares de satisfacción y experiencia del usuario. Así, en pos de cumplir con las necesidades que plantea el sector, el mundo de la logística se ve obligado a aplicar estrategias que impulsen la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro.
En este sentido, el Cross Docking es un modelo de optimización operativa y reducción de costos para las empresas del sector.
Específicamente diseñado para llevar al mínimo los tiempos de almacenamiento, este sistema de distribución de pedidos busca optimizar la eficiencia de la entrega. Dada la ausencia de colocación de stock y de operación de picking, esta forma de distribución de productos busca reducir al mínimo los procesos de manipulación y almacenamiento, buscando la vía más rápida y directa para hacer llegar los productos desde los puntos de producción al consumidor.
A diferencia de los modelos tradicionales, el cross-docking realiza la transferencia de mercaderías desde el vehículo de llegada al de salida, sin pasar por fases de almacenamiento prolongado. Incluso, en situaciones donde el almacenaje es inevitable, se establece que el tiempo de retención en el almacén no debe superar las 24 horas.
Según el nivel de tratamiento que deba realizarse sobre la carga, sean estas cajas o hasta pallets, existen diferentes formas de organizar el proceso:
* Cross Docking Directo o Pre distribuido. La mercadería llega previamente clasificada y organizada por el proveedor para que pueda salir directamente una vez en el muelle. La manipulación por parte del personal del almacén es limitada. Generalmente se reciben y se despacha, sin que pase por una etapa de almacenamiento, lo que genera rapidez y eficiencia.
* Cross Docking Indirecto o Consolidado. Esta variante, suele demandar de un área de acondicionamiento donde se examinan y ajustan los pedidos, según los requerimientos del cliente. Esto puede suponer el manipular la mercadería para consolidar el pedido, ya sea en unidades de carga más grandes o bien, a la inversa, en paquetes individuales o kits de productos, para luego enviarlas a los muelles de salida. Esta consolidación, en muchos casos, ayuda a minimizar costes.
* Cross Docking Mixto o Híbrido. Aquí la complejidad radica en que la mercadería recibida se combina con el stock disponible en el almacén. En estos casos, las mercancías arribadas pueden pasar a una bodega temporal.
Beneficios
1. Reducción de costos y tiempos de entrega. Al enviar los productos directamente desde la recepción hasta la salida, se reducen considerablemente los costos relacionados con el mantenimiento del inventario y el espacio de almacenamiento, así como los tiempos de manipulación.
2. Reducción de la huella de Carbono. Al minimizar la necesidad de almacenamiento de productos, disminuye el consumo de energía requerido para la gestión de inventarios, incluyendo -en algunos casos- refrigeración, iluminación y calefacción de los espacios de almacenaje.
3. Respuesta a demandas del mercado. En un contexto en el que la velocidad y la eficiencia son cruciales para satisfacer las expectativas de los consumidores, el Cross Docking se adapta bien a las demandas del comercio electrónico, donde los clientes esperan cada vez más entregas rápidas y precisas.