En coincidencia con el festejo de los 100 años de su fundación, la Cooperativa Obrera inauguró el Centro de Distribución de Productos Refrigerados, conteniendo en la misma planta al nuevo Centro de Fraccionamiento de Fiambres y Lácteos.
Ambos proyectos, situados en el Camino de Acceso a Puertos de Bahía Blanca, requirieron de una inversión que oscila los 7 millones de dólares y cuentan con la más moderna tecnología con miras a brindar seguridad alimentaria y satisfacer la creciente demanda de los consumidores.
También en ocasión del centenario se puso en marcha el Centro de Distribución de La Coope en Casa, la primera planta logística específica de comercio electrónico del sur argentino, con destino a los consumidores de Bahía Blanca y su zona de influencia.
Para el diseño del Centro de Distribución de Productos Refrigerados, una planta de nuevas características para la Cooperativa Obrera en la que trabajarán inicialmente unas 50 personas, se puso especial énfasis en el hecho de acceder a ambientes climatizados desde el mismo momento en que se cruza la primera puerta.
Lo realizado cuenta con la tecnología necesaria para seguir dando soporte al crecimiento y, fundamentalmente, para sostener los grandes volúmenes de mercadería que los asociados requieren.
Por otra parte, potencia la posibilidad de abastecer a nuevas localidades y además permitirá incorporar productos, facilitando un mejor nivel de servicios en sus locales.
En tanto, el sector de Fraccionamiento de Fiambres y Lácteos cuenta con una sala blanca de unos 300m2, que inicialmente contendrá dos líneas de producción, una de feteado y otra de trozado.
Contabilizando la sala blanca, el depósito (cuya altura alcanza los 11 metros) y el sector reservado para las oficinas, la capacidad total de lo construido equivale a unos 1.100 pallets, aproximadamente 26 camiones semirremolques.
El predio tiene además otras áreas de servicios como un gran tanque de agua para alimentar a la red de incendio y una subestación para abastecer los consumos de energía.
Cabe destacar también la instalación de un equipo de filtrado que asegura la inocuidad plena del área de trabajo y la calidad del aire que se respira, hecho que asegura además la vida útil de los productos.
Superficies Construidas
Recepción 633,15m2
Depósito Refrigerado 1.020,13m2
Producción 667,72m2
Administración 633,14m2
Zona de Servicios 478,61m2
Pavimentos (Incluye Envases) 4.920,00m2
Datos Generales
Racks en Depósito Posiciones 1.200 pallets
Racks Altura 9,10 ml
Docks de Carga a Desnivel 5 U
Docks de Carga a Nivel 2 U
Sectores refrigerados
Sector Capacidad (m³) Temperatura
Área Recepción 3.481 8-10 °C
Cámara Almacenamiento 11.220 4-6 °C
Preparación de piezas para feteado 150 -2 °C
Sectores de producción 3.338 10 °C
Sector de producción – Sala Blanca.
Sala blanca con tres líneas de producción (2 habilitadas).
• Una línea de trozado y envasado de quesos.
• Una línea de feteado y envasado de fiambres y quesos.
Sistema de filtrado y climatización de aire al 99,95%, con Unidad de Tratamiento de Aire exclusiva. Posee, además control de humedad y presión positiva de sala.
Empresas proveedoras de equipamiento
ARNEG ARGENTINA
La firma realizó la provisión e instalación de equipamiento en el Centro de Fraccionamiento de Fiambres, Lácteos y Refrigerados en Bahía Blanca.
En una superficie de más de 2.500m² se desarrollaron cámaras frigoríficas en baja y media temperatura, salas de procesos, depósitos y docks de cargas, permitiendo el almacenamiento del stock de forma ordenada, optimizando y aprovechando los espacios de forma eficaz. Se realizaron 6.000m² con paneles sándwich de espuma PIR con certificación Factory Mutual (FM) de la línea Front Cold. Este complejo cuenta con más de 30 puertas frigoríficas corredizas, pivotantes y vaivén. A su vez, se realizó la provisión de 10 ventanas con paño fijo DVH con perfilerÍa en PVC.
El sistema frigorífico fue armado bajo la consigna de eficiencia energética, utilizando el modelo HPGS cuya central incorpora un compresor digital y forzadores electrónicos en la condensación, alimentando la misma a una estación de bombeo de Glicol.
PENTA SA
La empresa realizó la provisión de 2 equipos detectores de metales destinados al control de calidad de todos los fiambres que se procesan en el Centro de Distribución.
Como elementos adicionales de seguridad se incluyeron sistemas automáticos de descarte, y colectores de productos rechazados a los que sólo puede acceder personal autorizado.
También se incluyó un software que permite ingresar desde una computadora a información de los eventos (detecciones, chequeos y cambios) que se producen en los detectores de metales y de esta manera monitorear estos puntos críticos de control.
BIZERBA ARGENTINA
La compañía instaló 2 líneas automáticas de pesaje y etiquetado modelo GLM-E50 con separador de sumas e impresión de etiquetas de logística. Éstas pesan cada producto, imprimen la etiqueta con todos los datos y el precio, incluyendo el código de barras que pasa por la línea de cajas.
Al final de la línea posee un separador llamado TU, que separa la cantidad de unidades que entran en un cajón plástico, y la etiqueta de suma informa que producto va dentro, el peso total y la sucursal de destino.
FERMOD
Portones seccionales mecanizados y plataformas niveladoras.
INDUSTRIA LAM
Racks.
MIT MAQUINARIAS
Fetadora marca Weber.
MULTIVAC ARGENTINA
Envasadoras.
TOYOTA
Reach, transpaletas y apiladores eléctricos.