Siguiendo con las notas por las 150 ediciones de nuestra Revista Equipamiento & Servicios, entrevistamos a Mariano Glas, Gerente de Supermercados de Cooperativa Obrera Ltda., quien nos puso al día sobre el presente y futuro de La Coope.
Fundada el 31 de octubre de 1920, la Cooperativa Obrera es, en la actualidad, la principal cooperativa de consumo del país, con más de 2.600.000 asociados que son atendidos mediante 148 sucursales en 72 ciudades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Santa Fe y Chubut; las cuales se complementan con los 2 portales de comercio electrónico, coopehogar.coop y lacoopeencasa.coop, generando de manera directa más de 7.000 puestos de trabajo.
Equipamiento & Servicios: ¿Cuáles son los proyectos que tiene La Coope para 2025?
Mariano Glas: Se están construyendo 2 nuevos locales, uno en la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) y el otro en General Roca (Provincia de Río Negro), los cuales estimamos abrir para mediados de 2025. Además, están en etapa de diseño para realizar remodelaciones otras 3 sucursales y se está trabajando en otros proyectos de apertura en 4 ciudades las cuales estimamos serán inauguradas durante el próximo año.
Equipamiento & Servicios: ¿Cuántas tiendas han abierto y/o remodelado durante 2024?
Mariano Glas: En el transcurso del año hemos habilitado, durante el mes de junio, una sucursal en la ciudad de Mar del Plata en el barrio El Progreso, y en julio se rehabilitó la que fuera la primera sucursal de las 3 que se encuentran en la ciudad de Tres Arroyos (Provincia de Buenos Aires) luego de un proceso de remodelación total que incluyó el cambio de góndolas, exhibidoras de frío y cámaras así como todo el sistema de frío alimentario.
Equipamiento & Servicios: ¿Cómo es actualmente el modelo de venta on line de la cadena y qué porcentaje representa actualmente el ecommerce en las ventas totales de la cadena?
Mariano Glas: Actualmente los portales de comercio electrónico lacoopeencasa.coop y coopehogar.coop representan el 2.8% de la distribución de la Cooperativa en el acumulado anual según las principales consultoras de mercado, estando presente en 13 localidades con lacoopeencasa.coop que atiende los productos de almacén, bebidas, perfumería, limpieza y productos frescos; mientras que coopehogar.coop atiende las 72 localidades en donde la entidad tiene sucursales físicas.
En ambos casos se sigue con atención la respuesta de los consumidores frente a cada propuesta que se realiza así como las principales tendencias a nivel local e internacional para poder satisfacer adecuadamente las necesidad actuales de un consumidor cada vez más exigente.
Equipamiento & Servicios: ¿Cuál es el presente de las marcas propias en la cadena?
Mariano Glas: La Cooperativa ha sido pionera en el desarrollo de marcas propias contando actualmente con más de 1300 referencias de marcas Cooperativa, Ecoop, Sombra de Toro y Primer Precio las cuales cubren diferentes segmentos de casi todas las categorías, incluyendo la marca Coop para artículos del hogar. Consideramos que dichos productos complementan las propuestas de las primeras marcas nacionales lo cual redunda en una interesante alternativa para que sean los propios consumidores los que elijan qué productos adquirir al momento de realizar sus compras.
Equipamiento & Servicios: Qué acciones vienen realizando y planifican en materia de Ahorro de Energía, preservación del medio ambiente y Consumo Sustentable?
Mariano Glas: Por ser una cooperativa de consumo el cuidado del medio ambiente junto con el desarrollo sustentable es parte de la naturaleza de la entidad.
Cooperativa Obrera cuenta hace muchos años con una Gerencia de Cultura y Acción Comunitaria que dentro de sus ejes tiene la cuestión medioambiental, tanto de manera educativa como en acciones específicas que se desarrollan en colaboración con entidades sin fines de lucro y diferentes municipios. Un ejemplo concreto es la utilización de las bolsas de supermercado reutilizables, que inició la Cooperativa en la década del ‘90 siendo pionera entre los supermercados del país.
En el caso de las sucursales se están implementando acciones para disminuir el consumo energético mediante el recambio de exhibidoras comerciales y centrales de frío, la incorporación de puertas en exhibidoras que están a mitad de su vida útil como el análisis de los gases refrigerantes a utilizar en futuras remodelaciones o construcciones.