El grupo de distribución francés firmó un acuerdo de cesión de actividades en Taiwán a Uni-President, su «socio y coaccionario desde hace mucho tiempo» en el país. Uni-President se convertirá en el único propietario de Carrefour Taiwán y usará la marca francesa durante varios años, mientras que, con esta movida Carrefour se retira de Asia.
Carrefour ha firmado un acuerdo para vender su participación del 60% en Carrefour Taiwán a su socio y co-accionista a largo plazo, Uni-President. La transacción valora Carrefour Taiwán en 2.000 millones de euros, por lo que la operación está valorada en 1.200 millones de euros.
Creada en 1987 a través de una empresa conjunta del 60%-40% entre Carrefour y Uni-President, la empresa francesa asevera que la filial «ha disfrutado de un enorme crecimiento y ha generado un valor sustancial durante 35 años». En la actualidad, el grupo opera con casi 15.000 empleados, una extensa red de 340 tiendas, de las cuales 68 son hipermercados y 272 supermercados y tiendas premium, así como 129 centros comerciales.
En 2021, Carrefour Taiwán generó ventas netas por 2.500 millones de euros, un EBITDA de 243 millones de euros y un resultado operativo recurrente de 78 millones de euros.
Una vez finalizada la operación, el grupo Uni-President se convertirá en el único propietario de Carrefour Taiwán. El grupo Uni-President es un conglomerado diversificado líder con sede en Taiwán, con una presencia particularmente fuerte en Asia y, que además, gestiona la marca minorista 7-Eleven en Taiwán.
Basándose en su larga relación con Uni-President, Carrefour confía en que Carrefour Taiwán continuará desarrollando sus operaciones y servicios en beneficio de todas sus partes interesadas. Carrefour Taiwán seguirá utilizando la marca Carrefour en Taiwán en los próximos años y formará parte de la amplia red de licenciatarios de la marca francesa en más de 40 países.
El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de las autoridades de competencia taiwanesas (TFTC) y a otras condiciones habituales. Se espera que se materialice a mediados de 2023.
Tras el cierre de la adquisición del Grupo BIG en Brasil el pasado mes de junio, esta operación reorientará a Carrefour hacia sus regiones estratégicas en Europa y América Latina. De esta forma, la cesión en Taiwán marca el retiro del grupo francés del continente asiático, que se suma a su salida de China en 2019.