En videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Perotti se llevó a cabo la presentación del nuevo proyecto de inversión que incluye la construcción de una segunda Planta Industrial en Alvear.
Arneg anunció una importante inversión destinada a la incorporación de nuevas líneas de producción en su fábrica de Rosario y la construcción de una segunda planta industrial en la localidad de Alvear.
Carlos Pasciullo, Director General de Arneg Argentina, junto a otros directivos de la empresa se reunieron el miércoles pasado con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y por videoconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para celebrar el importante anuncio.
Del encuentro participaron también Juan José Pucheta, Mauro Vallone y Diego Lattanzi por Arneg Argentina, el Secretario de Industria de la Provincia, Claudio Mossuz, y el Senador Provincial por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski.
Carlos Pasciullo, explicó que el proyecto de inversión consta de dos etapas:
La ampliación en Rosario de las líneas de producción de paneles isotérmicos para la construcción civil, que ya está en su puesta a punto; y la construcción de una nueva planta industrial en Alvear, en un predio de 48.000m2, para la producción de paneles aislantes de uso masivo, que demandará 12 meses para su inicio de actividades.
También se destacó el trabajo realizado por el personal de la empresa en el montaje y puesta en marcha de la nueva línea en Rosario, frente a la problemática de la cuarentena, en donde no pudieron llegar los técnicos del exterior que debían realizar la instalación.
A su vez, Pasciullo señaló que la viabilidad de este tipo de proyectos, se basa en los en los 3 pilares que tiene la empresa en la Argentina: los recursos humanos internos, su red de Partners y toda la cadena de valor. Un voto de confianza fundamental para encarar tan importante iniciativa.
Por último se subrayaron los valores con los que se maneja el Grupo Arneg, resaltando el coraje y la visión de futuro para realizar una inversión de este tipo en los tiempos que corren.
Datos del Proyecto de Inversión
Nueva planta Industrial para la producción de paneles sándwich
Antecedentes de la Empresa
En el año 2012, continuando con la política del grupo de crecimiento sostenido, con un fuerte compromiso en el Medio ambiente y el ahorro energético, se incorporó una línea de producción de paneles continuos de última generación. Esta línea productiva, permitió a Arneg Argentina no solo evolucionar en el sector del Frío alimentario sino también incorporarse al mercado Civil con productos de Altísimo nivel de calidad como son los paneles Sándwich tanto de muro como de techo.
El panel sándwich rápidamente demostró su potencial, con una excelente aceptación por parte de diferentes sectores además del frigorífico como ser la construcción de naves Industriales, el sector avícola porcino, el agropecuario, los módulos habitacionales y las viviendas.
En Julio de 2020, se está incorporando a la línea existente una nueva maquinaria para la producción de paneles de fachada arquitectónica que permitirá ampliar la gama de productos con un innovador sistema.
Con el fin de lograr una línea completa de paneles sándwich para la región, el grupo proyectó una segunda línea de producción continua que permita proveer una solución constructiva eficiente y sustentable a sectores de la construcción que hoy no pueden acceder a este tipo de soluciones por cuestiones de costos. A tal fin se desarrollaron productos con una excelente capacidad de aislación a costos muy competitivos.
Dada la experiencia de Arneg Argentina en la región y la red comercial que hoy posee, se pudo lograr que la misma se lleve a cabo en nuestro país.
Beneficios de utilizar Paneles isotérmicos en la Construcción
Arneg Argentina, desde 2013 a la fecha se fue posicionando como líder en la producción y venta de chapas aisladas térmicamente aplicadas en la construcción civil. Nuestro país no contaba con líneas de producción continua de paneles sándwich hasta la inversión realizada en el 2012 por la firma. Anteriormente los paneles térmicos eran importados desde Chile, Brasil o Europa.
La mayor virtud de los paneles es su inmejorable capacidad de aislamiento, y la simpleza y velocidad en el montaje dado que es un mono componente (chapa y aislante térmico todo en uno).
El eslogan ‘’Aislar es ahorrar’’describe claramente los motivos por los que sus productos tuvieron un crecimiento tan marcado desde su lanzamiento, dado que la inversión se hace una vez y el ahorro es para toda la vida.
Otro de los beneficios que posee el producto es su durabilidad. Esto se da por el hecho que su núcleo además de aislar protege la cara interna de la chapa que es precisamente la que no cuenta con tratamientos de protección.
A los beneficios antes mencionados se le adiciona la enorme evolución que tuvieron en los últimos años los componentes de su núcleo. Las virtudes de las espumas de poliuretano tradicionales (PUR) fueron ampliamente superadas por el poliisocianurato (PIR). Las espumas PUR cuentan en su formulación con un retardante de llama que ofrece un buen comportamiento respecto al fuego, pero la espuma tipo PIR (poliisocianurato) optimiza este comportamiento, con el agregado que elimina la emanación de gases tóxicos durante la combustión.
Las espumas PIR permiten contar con las más estrictas certificaciones de comportamiento al fuego. La más conocida a nivel mundial es la norma Factory Mutual Approval (FM), la cual Arneg Argentina certificó en el año 2017, siendo la primera empresa Argentina en obtenerla.
Nuevos productos a incorporar
En el mercado argentino se comercializan al año, en promedio, 44 millones de metros cuadrados de chapa conformada (trapezoidal y sinusoidal) para ser aplicadas a la construcción civil, de las cuales actualmente se aíslan cerca del 40% con diferentes metodologías, mayormente con baja capacidad de aislación (fuera de norma).
En este sentido, Arneg proyectó una segunda línea de producción continua que permita alcanzar a los sectores de la construcción donde hoy no se aísla, o se utilizan métodos poco eficientes térmicamente, logrando de esta manera una línea completa de paneles sándwich capaz de cubrir las diferentes necesidades.
Se ha trabajado fuertemente en el desarrollo de productos con una excelente capacidad de aislación a costos muy competitivos, que ampliarán la gama de productos permitiendo un alcance masivo de los mismos. Estos productos contarán con características y aplicaciones diferentes, cubriendo una multiplicidad de segmentos.
Para alcanzar el nivel de calidad y costos deseado es necesario contar con la máxima tecnología de vanguardia existente.
Proyecto de Inversión nueva planta productiva de Paneles Continuos para construcción Civil
Para llevar a cabo este proyecto, Arneg proyectó una nueva planta industrial dedicada exclusivamente a estos productos.
La nueva línea productiva es una maquinaria de alta complejidad desarrollada a medida para este proyecto, y contará con una capacidad de producción de hasta 2.500.000 de metros cuadrados al año.
En virtud del volumen de almacenaje del producto terminado se ha proyectado esta segunda planta sobre un predio de 48.000m2 ubicado en la localidad de Alvear. La primera etapa del proyecto cuenta con una nave industrial de 7.000m2 cubiertos, la cual fue determinada en función de la geometría de la maquinaria diseñada específicamente.
La nueva planta contará con un área de almacenaje interno para las materias primas: Bobinas de chapa y los químicos utilizados para la espuma núcleo. Además, contará con áreas de servicio, baños y vestuarios, comedor para el personal, área de oficinas y Showroom.
Para la maquinaria se ha trabajado en conjunto con uno de los productores líderes a nivel mundial en líneas continuas de paneles para definir y desarrollar un proyecto de avanzada que contemple todos los requerimientos técnicos y permita resolver en forma efectiva y segura las demandas que el proceso productivo establece.
Alineado al fuerte compromiso que el Grupo Arneg sostiene con el medio ambiente, la nueva línea productiva utilizará gases Isociclopentano como establece el protocolo de Montreal, evitando daños en la capa de ozono y efecto invernadero. Se trata de una instalación libre de los gases (CFC) y (HCFC).
Por ello se señala que el presente proyecto se encuentra alineado al compromiso con el medio ambiente y el ahorro energético en los que se basa la empresa, permitiendo poner al alcance de los argentinos y la región, un producto con una inmejorable capacidad térmica a un costo similar a otras soluciones presentes en el mercado actualmente que no entregan aislación de este tipo.
El aporte al medio ambiente no solo se da por el ahorro de energía, sino también por las virtudes de los sistemas constructivos en seco, como ser la eliminación de residuos en la obra y la no utilización de agua durante la misma, evitando su derroche.
Otro aspecto no menos importante, es la generación de empleo que este emprendimiento traerá asociado, ya que el proyecto desde su fase inicial generará puestos de trabajo, directos e indirectos, dando un fuerte aporte a la zona y a la sociedad en su conjunto.
El monto de inversión total es de más de 1.150 millones de pesos y se realizará con fondos propios de la empresa.