La marca Topper ya tiene nuevo dueño. Alpargatas le vendió el 100% de la firma al Grupo Sforza, que encabeza Carlos Wizar Martins, por u$s 64 millones.
El grupo brasileño Sforza, adquirió el 100% de Topper Argentina, de Alpargatas, por u$s 64 millones (260 millones de reales, según la cotización actual), con lo que completó una operación que había comenzado en septiembre de 2018. En ese momento, Wizar había comprado un 22,5% por casi u$s 10 millones con la opción de ampliar su participación accionaria. La firma anunció que el presidente de Grupo Sforza hará uso de la opción para quedarse con el porcentaje restante que aún no estaba en su poder. El pago total de la venta, en cuyo monto final incluye esos u$s 10 millones, se efectivizará en tres cuotas.
Wizar Martins, un perdicador mormón, ya se había hecho con el 100% de la marca Topper en Brasil, y también posee las franquicias en Brasil de KFC, Pizza Hut y Taco Bell.
A partir de la venta de Topper Argentina, Alpargatas encaró un proceso de reestructuración. Primero se desprendió de dos plantas de calzado en La Pampa y Catamarca y en julio pasado optó por desprenderse por completo de su negocio textil. Vendió sus fábricas en Corrientes, Chaco y Catamarca por u$s 14,4 millones, para dedicarse sólo a su unidad de calzado.
Alpargatas encontraba en la Argentina su talón de Aquiles. Según se desprende de su último balance anual, cerrado en diciembre pasado, lograba crecer en todos los mercados en los que operaba a excepción de la Argentina.
La fuerte devaluación del peso, sumado al incremento de los costos laborales fueron los dos ítems claves que llevaron a la empresa brasileña a tomar esta drástica decisión.
Dentro del territorio argentino, Alpargatas cuenta con 10 tiendas Topper y 15 outlets. Entre enero y septiembre de 2019 reportó un descenso del 4,3% en el volumen de ventas, principalmente debido a la caída del 16,1% en el segmento de calzado y del 4,2% en el negocio de indumentaria.
Alpargatas es una compañía de 139 años de historia. Comenzó su actividad en 1880, cuando se asociaron un fabricante de calzados, Juan Etchegaray, y un miembro de una familia de industriales escoceses, Robert Fraser.
En 1907 la firma se expandió a Brasil y fundó São Paulo Alpargatas, compañía que un siglo después se convertiría en su propia controlante. Actualmente, algunas de las marcas que maneja la compañía brasileña incluyen Havaianas y Dupe, en sandalias; Sete Leguas, botas de goma; Timberland, ropa y calzado para aire libre; Mizuno, artículos deportivos, calzado y ropa, y Osklen, una marca de moda.