23º Estudio de Faltante de Mercadería en Góndola

GS1 Argentina presentó los resultados del 23° estudio de FMG sobre las causas de los Faltantes de Mercadería en Góndola. El porcentaje general de faltantes estuvo en el orden del 4,96%. La ciudad de Mar del Plata tuvo el índice más bajo de faltantes con un 2,9%, mientras que San Miguel de Tucumán el más alto con 14,10%.

GS1 Argentina publicó los resultados de la 23° edición de su estudio anual “Faltantes de Mercadería en Góndola”. El estudio FMG es una herramienta fundamental para conocer las causas que son raíz de los quiebres y poder tomar decisiones que mejoren los procesos y aseguren la presencia de los productos en las góndolas.

Hace más de 15 años GS1 Argentina realiza el Estudio de Faltante de Mercadería en Góndola (FMG) junto a cadenas de supermercados y empresas proveedoras con el fin de mejorar el servicio al cliente y maximizar las ventas.

El nuevo estudio FMG, realizado entre el 20 de mayo y el 21 de junio de 2019, revela aquellos productos que no puedan ser localizados por el consumidor final en su lugar habitual de exhibición en el salón de ventas. Para llevarlo adelante, se relevaron datos en 9 cadenas de retail , incluyendo Carrefour, Changomas, Coto, La Anónima, Disco, Jumbo, Vea, Cooperativa Obrera y Walmart; evaluando un total de 172 locales (entre híper, súper, minimercados y de proximidad) distribuidos de la siguiente forma: 37 en la Ciudad de Buenos Aires, 39 en GBA y 96 en el interior del país. En total, se relevaron 10.643 productos (SKUs) en 4 categorías diferentes: Alimentos, Bebidas, Cuidado del Hogar e Higiene Personal; en 344 visitas realizadas a los salones de venta, sumando 248.103 mediciones.

A su vez, se realizaron encuestas a consumidores en los locales visitados, para analizar la actitud de compra ante un faltante. El informe incluyó también datos suministrados por 14 industrias proveedoras: Molinos, Aguas Danone Argentina, CCU Argentina, SC Johnson, Nestle, Mondelez International, Grupo Cepas, The Clorox Company, La Serenísima, Kimberly – Clark, Alicorp, P & G, BDF Beiersdorf, y La Virginia, que participaron activamente en la identificación de las causas de los faltantes, información que se comparte entre todos y resulta clave para implementar mejoras y aprovechar oportunidades de negocio. La amplitud regional del estudio alcanzó a 16 ciudades de toda la Argentina.

El objetivo del Estudio es conocer el nivel de faltante de cara al consumidor y lo más importante poder identificar las causas que lo generan. En la 23° edición de este trabajo de GS1 se realizaron algo más de 248.000 mediciones registrándose 12.317 faltantes, equivalentes al 4,96%.

Las causas principales del faltante son en el 29,30% de los casos a que el proveedor no entregó el producto, 28,40% mercadería no repuesta en góndola, 18,93% el local no ajustó el inventario, 16,04% el CD no entregó los pedidos, y 3,91% a productos discontinuos y no trabajados en el local. Estas son las principales tendencias que genera el mal abastecimiento de la góndola, explicando más del 97%.

Cabe destacar también que el 85% de los consumidores encontró el producto que buscaba; mientras que el 15% no lo encontró.

Respecto a la actitud del consumidor ante la falta de productos, el 33% decide comprar otra marca u otro tipo de producto, el 27% no compra ese día, el 9% pospone la compra, el 19% compra otra presentación, el 3% compra en otros canales, el 3% compra en otra cadena y el 6% compra en otra tienda de la misma cadena.

Finalmente, el 33% considera que el abastecimiento en el local es bueno, el 14% excelente, el 6% regular/malo y el 47%, muy bueno. (Sobre 4.237 encuestados en 172 locales).