Pese al avance del e-commerce, sigue predominado lo presencial

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PYMES RETAIL COVID-19 E-COMMERCE

Una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) entre consumidores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mostró que las compras online se afianzaron durante la pandemia de coronavirus, pero aún se prefiere las operaciones de manera presencial.

Casi todos los encuestados realizaron alguna compra online debido a la imposición del aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar contagios de coronavirus, sumado a los negocios cerrados.

De los 1.500 compradores mayores de 16 años encuestados por la casa de altos estudios en el AMBA, 80% ya había comprado por Internet antes de la pandemia, mientras que el 20% restante lo hizo por primera vez durante la cuarentena.

Un dato auspicioso para el mercado del comercio electrónico, según la UAI, es que 90% dijo que estuvo satisfecho con su compra y volvería a hacerlo, mientras que sólo 10% vio la transacción de manera negativa.

Ésto no significa que esta modalidad sea la preferida por los compradores, ya que 61% de quienes respondieron dijeron que prefieren hacerlo de manera presencial, mientras que lo virtual sumó solamente 11%; y el 28% dijo que le daba lo mismo, graficó el estudio.

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Otra cifra que puede considerarse positiva para el sector es que la mayoría (58,6%) no conoce a nadie que haya sufrido una estafa en las compras online durante estos meses de aislamiento; 29,8% dijo conocer a una víctima y 11,5% aseguró que sufrió alguna.

En ese sentido, 33,4% señaló que el miedo que prima al comprar por Internet es que el producto que le lleven a su casa no sea de la calidad ofrecida; y 26,9% se mostró preocupado de que le roben los datos personales a la hora de comprar.

Lo que más se compra por Internet es indumentaria y calzado (26,1%), seguido por productos tecnológicos (25,1%), alimentos (23,5%), pasajes aéreos (7,1%), servicios educativos como estudiar una carrera (3,1%) y otros (15,2%).

Por otra parte, 92% dijo haber comprado algo en el exterior durante estos meses, mientras que 8% no.

El 78% dijo que seguirá comprando por Internet después de la pandemia, mientras que el 22% aseguró que no.

El principal beneficio señalado de las compras online fue la comodidad de quedarse en casa (41,1% de las respuestas), seguido por el ahorro de tiempo en la elección de qué comprar (19,5%) y la mayor variedad en la posibilidad de pago (9,7%).

La plataforma más nombrada fue Mercado Libre (61,2%), seguida de las páginas oficiales de las marcas (22%) y Market Place de Facebook (2,6%).

La gente compró más desde la computadora (49,2%) que desde el celular (30%); mientras que otros dispositivos sumaron 20,8%.

Finalmente, 87% nunca consideró dedicarse al e-commerce, mientras que el 13% sí piensa en un negocio así.