NFC, Cashless, E-Wallet: los términos que redefinirán el ecosistema de los medios de pago en el futuro

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Según un estudio del BCRA, cada adulto argentino ha realizado, en promedio, 25 pagos mensuales por medios electrónicos durante el primer semestre del 2023, un máximo histórico. Las nuevas tecnologías redefinen las formas de pagar de los consumidores y los retailers ya hacen eco de estas tendencias.

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En la actualidad, las personas se encuentran en el epicentro de una revolución tecnológica que está redefiniendo la manera en la cual interactúan con el dinero. Con la creciente adopción de tecnologías como el NFC (Near Field Communication), el crecimiento del uso de pagos cashless y el auge de las ewallets, el panorama de los medios de pago en Argentina está experimentando una transformación sin precedentes.

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El acceso generalizado a dispositivos móviles y el avance en materia de conectividad está impulsando la preferencia por la banca móvil y las billeteras virtuales por encima del efectivo. Para comprender mejor esta evolución, Napse -compañía líder en Latinoamérica en soluciones de Comercio Unificado para el retail regional- aborda tres tendencias que marcarán el futuro de los medios de pago.


NFC: La próxima generación en transacciones sin contacto
La tecnología NFC – un sistema de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos – se ha convertido en un pilar fundamental en la industria de los pagos electrónicos. Gracias a sus características, esta solución permite transacciones rápidas y seguras con solo un toque.

MECAPLAST

De acuerdo con el estudio Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023 elaborado por Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) junto a Kushki, durante 2023, en Latinoamérica este tipo de operaciones representaron más del 35% de todas las compras con tarjeta en tiendas de la región superando el 70% en Chile, Guatemala y Costa Rica, y el 50% en Perú, Colombia, Panamá, Nicaragua y El Salvador. Asimismo, según datos de VISA, en Argentina la adopción de este tipo de tecnología ronda el 42%.

Para 2024, se prevé que los pagos contactless continúen en aumento al interior de una amplia gama de sectores, brindando a los consumidores una experiencia de pago sin fricciones.

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Cashless: La ausencia de efectivo en el entorno digital
La tendencia hacia las transacciones cashless, o sin efectivo, está ganando impulso en todo el mundo. Con la proliferación de opciones de pago digital, como tarjetas de crédito, transferencias bancarias y aplicaciones de pago, cada vez más personas están adoptando un estilo de vida sin efectivo.

Los pagos cashless implican el uso de métodos de pago electrónicos, como tarjetas de débito y crédito, así como billeteras electrónicas, en lugar de moneda física. Esta tendencia se ve impulsada por factores como la conveniencia, la seguridad y la creciente aceptación de la tecnología en la sociedad.

Según el Informe de Inclusión Financiera del Banco Central de la República Argentina, en el primer semestre de 2023, cada persona adulta realizó un promedio de 25 pagos mensuales por medios electrónicos, un máximo histórico. Asimismo, las transferencias inmediatas y pagos con transferencia (PCT) se posicionaron como los pagos más utilizados por la población adulta, casi 6 de cada 10 pagos electrónicos se efectuaron por estas vías.

E-Wallets: La revolución de las billeteras digitales
Las billeteras virtuales se han convertido en una opción popular para los consumidores que buscan una forma más conveniente y segura de gestionar su dinero. A través de estas plataformas, los usuarios pueden realizar pagos en línea, en tiendas físicas e incluso transferencias peer-to-peer con facilidad.

De acuerdo con el último estudio realizado por Kantar Argentina división Insights titulado Medio de pago: Aliados clave para el contexto actual, 9 de cada 10 argentinos poseen al menos un medio de pago. La tarjeta de débito registra la mayor penetración (73%), mientras que las billeteras digitales alcanzan a 6 de cada 10 argentinos, y ya superan a las tarjetas de crédito (5 de cada 10). Este aumento es especialmente notable en el grupo de jóvenes de 25 a 34 años, con un 76% de adopción, en usuarios de niveles socioeconómicos medios y altos, así como también en el Gran Buenos Aires.