En vistas a la continua evolución de la situación de emergencia vivida en el país, Walmart Argentina desea poner en conocimiento de la opinión pública su estado de operación.
1.- Todas las tiendas, centros productivos y de distribución operan al 100% de su capacidad, con niveles normales de ausentismo.
2.- Más de 700 colaboradores se encuentran separados de sus funciones de forma preventiva por pertenecer a alguna de las categorías de riesgo, como ser mayores a 60 años, cursar un embarazo, haber viajado al exterior en las últimas semanas, o ser conviviente de alguien que así lo haya hecho, entre otras.
3.- La operación del Centro de Distribución se encuentran en niveles máximos de su capacidad de procesamiento, con la administración de +190.000 cajas por día, priorizando en su agenda las categorías y productos esenciales.
4.- Los niveles de afluencia en tienda se están normalizando a valores promedios, verificándose compras –en su mayoría- de reposición, concentradas en las categorías de almacén, frescos, perfumería y limpieza. De hecho, en algunas sucursales se ha puesto en suspenso la sugerencia de una cantidad máxima por consumo familiar para la compra de productos en categorías de alta demanda. Aun así, por razones estrictamente sanitarias y de prevención de contagios, el límite de ingreso de 200 personas por vez, así como una persona por carro, se mantiene vigente.
5.- En 43 tiendas de todo el país se evidencia algún tipo de restricción de horario para la atención de clientes, por disposición local. Asimismo, 13 distritos mantienen algún tipo de limitación a la venta de productos no alimenticios.
6.- El sitio Walmart.com.ar no verificó problemas ni interrupciones de servicio en la semana, como tampoco lo hizo su aplicación mobile. A su vez, en términos de distribución y logística, se duplicó la contratación de camiones para el envío de pedidos a domicilio, pasando de una dotación –solo en CABA y GBA- de 15 camionetas a 35 en una semana.
7.- Se triplicaron las capacidades (en términos de recursos y factores) afectadas al servicio de eCommerce y al Centro de Atención al Cliente, con niveles de actividad sostenidos y una participación creciente del envío a domicilio (+40%), por sobre las modalidades de retiro en tienda y pickup.
8.- Se suscribió un nuevo acuerdo con la firma Rappi, efectivo a partir de abril, para ampliar la capilaridad de la red de distribución y poder llegar a más hogares sin necesidad de que tengan que acercarse a una tienda física.
9.- Se registró una alta participación de inspecciones en todo el país, con más de +100 en la última semana, concentradas en temas de abastecimiento y precio. En su mayoría (+55%), fueron realizadas por agentes de AFIP, sin que se verifiquen inconvenientes. Al día de hoy, cada tienda cuenta con un listado a título de declaración jurada para facilitar el proceso de inspecciones.
10.- Se realizaron fumigaciones preventivas en 70 tiendas de todo el país, como parte del refuerzo de los ciclos de limpieza, y se definió un calendario para alcanzar a las 22 sucursales restantes en los próximos días. Asimismo, se realizaron simulacros de situación de riesgo potencial, para probar los protocolos en curso.
11.- Se instaló, en el hipermercado Walmart de Neuquén, un lavamanos en los ingresos para clientes, como medida de prevención piloto. Del análisis de su rendimiento se evaluará su posible extensión a otras plazas.
12.- En la última semana, la compañía tomó la decisión de restringir el ingreso de repositores externos que presten tareas en otros locales cercanos a sus tiendas. Sobre todo, porque -lamentablemente- no se constatan los mismos niveles en materia de medidas y estándares de prevención en algunos operadores, o los mismos son muy desiguales.
13.- Se instrumentó un horario de atención preferencial para sus colaboradores. Una iniciativa que se suma al horario especial de adultos mayores y al tratamiento preferencial en las sucursales (tanto al momento de ingresar, como de pagar) para todo el personal de la salud.
14.-Se continúa promoviendo la participación del pago electrónico, como método alternativo a la circulación de efectivo, de manera de limitar puntos de contacto y posibles vectores de transmisión. De hecho, la participación de los métodos de pago electrónico creció 3 puntos porcentuales, contra el mismo período del año anterior.
15.- Se instrumentó un mecanismo para que los clientes pasen ellos mismos su tarjeta por las terminales posnet, así como se eliminó el procedimiento de firma de cupones para operaciones con tarjetas AMEX, VISA y Mastercard, como medida tendiente a disminuir los puntos de contagio potencial, eliminando manipular papeles.
16.- Se instrumentaron 12 donaciones de +5450 unidades de productos, entre alimentos y limpieza, en distintos distritos de todo el país, como refuerzo y contención a de cara a garantizar la seguridad alimentaria y el trabajo de distintas organizaciones.
17.-Se instrumentaron nuevos canales de comunicación con proveedores para asegurar una mayor fluidez en los contactos, priorizando aquellos insumos y/o servicios que sean considerados críticos para el correcto funcionamiento de la operación y –consecuentemente- la prestación de servicio a los clientes.