El 31 de octubre de 1920 nacía una de las entidades más emblemáticas del movimiento cooperativo argentino, la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, en una asamblea donde 173 personas aprobaron su fundación como una herramienta para facilitar el acceso al consumo sin fines de lucro para sus asociados.
Hoy La Coope cuenta con más de 2.200.000 asociados y 134 sucursales en diversos puntos del país que ofrecen una amplia oferta de productos de primera necesidad a precios accesibles para su comunidad facilitando además la comercialización para muchos productores cooperativos y PyMES del interior.
Para repasar el pasado, presente y futuro de La Coope, Equipamiento & Servicios entrevistó a Héctor Jacquet, Gerente General de la Cooperativa Obrera.
Héctor Jacquet, Gerente General de Cooperarativa Obrera
Equipamiento & Servicios: ¿Cómo fueron los inicios de Cooperativa Obrera en 1920?
Héctor Jacquet: La Cooperativa Obrera Limitada es una empresa social concebida en 1920 por un grupo de 173 vecinos de Bahía Blanca, en su mayoría obreros ferroviarios, que resolvieron unirse para asegurar el precio justo, el peso exacto y la calidad del pan, un producto vital para la mesa familiar.
Fue así que concibieron una empresa de puertas abiertas, con libre entrada y salida de quienes desean decidir por sí mismos en defensa de sus legítimos intereses, implantando el control democrático como reaseguro de la honestidad y estableciendo la ausencia de privilegios para los fundadores o los económicamente más fuertes.
También utilizaron el capital no en función del lucro sino del servicio, retornando proporcionalmente el excedente del balance económico.
Finalmente propiciaron la integración con otras cooperativas para avanzar hacia formas superiores de gestión y exhibieron una efectiva preocupación por la comunidad.
Tras aquel hecho central que sentó las bases, la Cooperativa Obrera dio un nuevo y trascendental paso en su historia el 1º de mayo de 1932, cuando inició la distribución de artículos de almacén, dando comienzo al servicio de abastecimiento cooperativo de alimentos y bebidas que, inicialmente, se afianzó en los barrios bahienses y luego se extendió a una amplia región.
E & S: ¿Cuáles fueron los hitos más importantes en los primeros 50 años de vida de la Cooperativa?
Héctor Jacquet: Entre los hitos más importantes de la rica historia de La Coope podrían mencionarse la llegada de la entidad al centro de la ciudad, con la apertura de la sucursal situada en la primera cuadra de calle Belgrano en Bahía Blanca y la transformación de dicho local en el primer supermercado con autoservicio del sur argentino en 1965. Este hecho puso a la Cooperativa Obrera con un servicio a la altura del que se prestaba en las ciudades más importantes del país y del mundo.
Más cerca en el tiempo, el Plan de Desarrollo de mediados de la década del 70, le dio presencia a la Cooperativa en cada barrio bahiense y de la región. Este modelo de crecimiento, con sus múltiples formatos, que van de autoservicios a hipermercados, fortaleció sustantivamente a la entidad y, sin ninguna duda, le permitió resistir los embates competitivos de las grandes cadenas de supermercados nacionales e internacionales.
E & S: ¿Cómo se encontraba la Coope a principios de los años 80 y durante los años 90 cuando se produzco la gran expansión del canal supermercadista junto a la aparición en Argentina de las grandes cadenas de Retail internacionales?
Héctor Jacquet: A partir de la década del 90, el nuevo rumbo de la economía nacional favoreció la concentración económica y la llegada de las grandes cadenas extranjeras. Para competir en este nuevo escenario la Cooperativa Obrera mejoró su eficiencia, expandiéndose hacia el norte bonaerense y la provincia de Río Negro.
De tal manera, la Coope también llegó a Coronel Suárez, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Cabildo, Azul, Puán, Olavarría, Necochea, Benito Juárez, Tornquist y Río Colorado, la primera ciudad rionegrina en contener un supermercado de la Cooperativa Obrera.
Al mismo tiempo puso al servicio de los consumidores 2 modernos hipermercados, el Bahía Blanca Plaza Shopping (inaugurado en 1998, fruto de una alianza estratégica) y supermercados de diferentes tamaños.
E & S: ¿Cómo está compuesta la Coope en la actualidad?
Héctor Jacquet: La Coope es en la actualidad la segunda cooperativa de consumo en toda Latinoamérica, generando más de 5.500 puestos laborales directos e indirectos y superando los 2.200.000 asociados. Cuenta con 134 sucursales, distribuidas en 66 ciudades de 4 provincias: Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.
E & S: ¿Cuántas Marcas Propias posee la Coope y qué líneas de productos están trabajando con las mismas?
En la década del 90, la Cooperativa sumó 3 marcas propias: Sombra de Toro (en 1993, tras la inauguración del Frigorífico Cabildo para la producción de carnes, fiambres y embutidos), Cooperativa (en 1996) y Primer Precio (desarrollada en conjunto con Supermercados Toledo de Mar del Plata, desde fines de los años 90 para productos alimenticios y otros).
También agregó en 2001 la marca propia Ecoop, de productos saludables enriquecidos con Omega 3-6-9 y libres de grasas trans. En tal sentido, la Cooperativa Obrera se constituyó en la primera empresa del país en enriquecer el contenido de un producto tan emblemático en su historia como el pan.
A mediados de esta última década se añadió la quinta marca propia (Coop, para no comestibles y tras un acuerdo con El Hogar Obrero para la utilización del nombre).
E & S: ¿En qué consistió la ampliación que se llevó a cabo en el Centro de Distribución de Bahía Blanca con la implementación del Centro de Fraccionamiento de Fiambres y Lácteos y el CD de Refrigerados?
Héctor Jacquet: En coincidencia con el festejo de los 100 años de su fundación, la Cooperativa Obrera inauguró el Centro de Distribución de Productos Refrigerados, conteniendo en la misma planta de unos 3.200m2 de superficie aproximadamente al nuevo Centro de Fraccionamiento de Fiambres y Lácteos. Ambos proyectos, situados en el Camino de Acceso a Puertos de Bahía Blanca, requirieron de una inversión que ronda los 7 millones de dólares y cuentan con la más moderna tecnología con miras a brindar seguridad alimentaria y satisfacer la creciente demanda de los consumidores.
También en ocasión del centenario se puso en marcha el Centro de Distribución de La Coope en Casa, siendo la primera planta logística específica de comercio electrónico del sur argentino, con destino a los consumidores de Bahía Blanca y su zona de influencia.
E & S: ¿Qué medidas ha tomado la Coope a nivel logístico, e-commerce, sanitario y tecnológico, frente a la pandemia de Covid-19?
Héctor Jacquet: Desde el primer día en que se declaró esta pandemia, en La Coope estamos haciendo un enorme esfuerzo para prestar el mejor servicio posible, y al mismo tiempo, accionando diariamente para mantener informados a los asociados en cuanto a la prevención del Coronavirus. En tal sentido, pusimos el acento en que hoy más que nunca tenemos que ser responsables como individuos y solidarios entre todos.
Por otra parte, seguramente los consumidores no volverán a ser los mismos después de la pandemia, que deparó cambios en los hábitos de consumo que están evidenciando que llegaron para quedarse como la digitalización de las ventas. La compra online se está haciendo evidente aún entre quienes hasta el momento se mostraban reacios a optar por esta modalidad.
Las operaciones en materia de comercio electrónico crecieron exponencialmente, de manera especial a partir de la instrumentación de la cuarentena, que reeducó hábitos de compra, afianzando y acelerando cambios en los consumidores que estimamos se profundizarán.
El sitio CoopeHogar.coop (www.coopehogar.coop), destinado a la venta de artículos del hogar y tecnología, fue lanzado en octubre del año pasado en Bahía Blanca, Cabildo, General Cerri, Ingeniero White y Punta Alta. Paralelamente a la instrumentación de la cuarentena, el canal digital se extendió a las provincias de Río Negro y La Pampa, en tanto que en los primeros días de junio llegó a la provincia del Neuquén, completándose en los próximos días a toda la cadena de la Cooperativa Obrera.
Por otro parte, La Coope en Casa (www.lacoopeencasa.coop), sitio web para la venta de productos comestibles, está presente en las ciudades de Bahía Blanca, Neuquén y (desde los primeros días de marzo del año en curso) en Mar del Plata.
E & S: ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos y a largo plazo que tiene la Cooperativa?
Héctor Jacquet: En este centenario inauguramos un nuevo Centro de Distribución y Fraccionamiento de Productos Refrigerados, que cuenta con tecnología de avanzada para garantizar la seguridad alimentaria.
También en ocasión del centenario se puso en marcha el Centro de Distribución de La Coope en Casa, siendo la primera planta logística específica de comercio electrónico del sur argentino, con destino a los consumidores de Bahía Blanca y su zona de influencia.
Por otra parte, el Consejo de Administración acaba de autorizar la construcción de un moderno edificio especialmente diseñado para el área de sistemas, que nos permitirá dar un paso adelante en nuestros procesos digitales en función de que estamos visualizando un futuro en el que la tecnología será protagonista.
Paralelamente, seguiremos desarrollando nuestro propio software, trabajando en los procesos de mejora tecnológica y permanente innovación para lograr un mayor y mejor servicio, ya sea desde las plataformas de los sitios web, la logística y la atención al consumidor.
E & S: ¿Han evaluado expandir la presencia de la Coope a otras provincias?
Héctor Jacquet: El exitoso camino trazado por la Coope, siempre fiel a una historia cimentada a lo largo de 100 años, continuará reflejándose en la permanente vocación de servicio que evidencia la Cooperativa Obrera, con la convicción de seguir acercando el servicio cooperativo a cada vez más hogares, incluso aún más allá de las fronteras de las cuatro provincias en las que hoy tenemos presencia.
E & S: ¿Cómo están implementando el concepto de sustentabilidad, consumo verde, ahorro energético y cuidado del medio ambiente en las instalaciones y equipamientos de sus locales, Centros de Distribución y Producción?
Héctor Jacquet: Trabajamos comprometidos con el desarrollo sostenible, un objetivo presente a lo largo de esta larga historia.
Por otra parte, uno de los compromisos públicos de la Cooperativa Obrera es controlar la calidad de los productos que comercializa y priorizar la preservación del medio ambiente, contribuyendo, de tal modo, a la buena salud de la población.
En tal sentido, realiza en su laboratorio propio de control de calidad, auditorías higiénico – sanitarias a sucursales, análisis físico – químicos y microbiológicos a materias primas y productos alimenticios elaborados y/o distribuidos por la entidad, hisopados en centros de producción y cocinas de rotiserías.
Por otra parte, en adhesión a las políticas municipales de cuidado del medio ambiente, no se entregan bolsas camiseta en la totalidad de las sucursales.
Asimismo, se remodelaron locales comerciales realizando, principalmente, cambios de góndolas, racks, estanterías, centrales de frío (exhibidoras, cámaras y reformas centrales), con miras a mejorar sustancialmente la climatización ambiental. Además, se realizaron importantes inversiones en el Frigorífico Cabildo, para acrecentar el sistema de frío alimentario de media temperatura y compra de maquinaria para mejorar las condiciones de productividad, seguridad alimentaria y de las personas.
En tanto, a fines de 2014 la Cooperativa Obrera inauguró el edificio Mario Rusconi, destinado a la capacitación y a la atención médica del personal, además de contener otras áreas administrativas. Considerado un inmueble saludable según los estrictos criterios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en función a que se prestó atención a cada detalle de la edificación, desde el diseño de las instalaciones hasta la elección de los materiales para el bienestar y salud de los colaboradores que allí trabajan. También se consideró en su construcción y mantenimiento criterios amigables con el medio ambiente.
En cuanto a la sostenibilidad ambiental, se destaca la finalización en 2018 de la medición de la Huella de Carbono de la entidad, indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global.
Finalmente, para la construcción del Centro de Distribución y Fraccionamiento de Productos Refrigerados recientemente inaugurado se puso especial énfasis en el ingreso a ambientes climatizados desde el mismo momento en que se cruza la puerta de acceso, en tanto que se instalaron equipos para asegurar la inocuidad del área de trabajo y la calidad del aire que se respira.