Nielsen elaboró un nuevo informe sobre el consumo al 12 de abril en tiempos de COVID-19. Ya en pleno período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las ventas no llegaron a los niveles previos a la cuarentena.
Las compras se distribuyeron más en los días de la semana, debido principalmente a que los retailers están estirando sus promociones, para evitar las aglomeraciones de personas los fines de semana; sumado a que en varias provincias los supermercados deben cerrar los domingos.
Entre los datos más destacados, se observa que crecieron las ventas impulsadas por stockeo, principalmente de alimentos y Pascuas. Sin embargo, no se llega a los niveles de ventas previos a la cuarentena. Hipermercados y supermercados fueron los lugares elegidos para esta misión de compra.
De esta forma, el 31% de las ventas se concretaron en los hipermercados, mientras que el 50% lo hicieron en los supermercados estimuladas principalmente por los alimentos y limpieza en segundo lugar. Por su parte, el formato de proximidad es el que más crece para las bebidas alcohólicas.
En la última semana al 12 de abril, las ventas se reactivaron levemente, traccionadas en parte por las Pascuas, aportando estas categorías el 11% del crecimiento en la semana.
El dato sobresaliente y ganador continúa siendo el ecommerce, ya que la cuarentena fue en gran medida el motor y responsable que este canal duplique su importancia en comparación a las semanas anteriores sin restricciones.